Arte y conocimiento : La comprensión hermenéutica como praxis en dos obras de R. Etem
Las reflexiones sobre estética constituyen un elemento central del proyecto filosófico de Hans-Georg Gadamer, puesto que en ellas confluyen y se profundizan gran parte de sus planteamientos ontológicos y hermenéuticos. Frente a la cuestión de cómo pensar el ser, sin hacerlo como fundamento, esencia...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109064 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12583/ev.12583.pdf http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/Belen.pdf/view |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-109064 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Sociales Experiencia del arte Estética Hermenéutica |
spellingShingle |
Ciencias Sociales Experiencia del arte Estética Hermenéutica Belén, Paola Sabrina Arte y conocimiento : La comprensión hermenéutica como praxis en dos obras de R. Etem |
topic_facet |
Ciencias Sociales Experiencia del arte Estética Hermenéutica |
description |
Las reflexiones sobre estética constituyen un elemento central del proyecto filosófico de Hans-Georg Gadamer, puesto que en ellas confluyen y se profundizan gran parte de sus planteamientos ontológicos y hermenéuticos. Frente a la cuestión de cómo pensar el ser, sin hacerlo como fundamento, esencia o sustrato, el filósofo responde con la experiencia del arte. De ese modo, la estética se convierte en una parte estructural de la hermenéutica gadameriana. En este vínculo estética-hermenéutica la obra de arte se presenta, además, como una alternativa para pensar de un nuevo modo, pues, a través de ella experimentamos no sólo el ser, sino a nosotros mismos. En este escrito reflexionamos acerca de la comprensión hermenéutica como praxis y la experiencia del arte como modelo de racionalidad dialógica, desde dos obras del artista argentino Rodrigo Etem: <i>Codo a codo</i> (2014) y <i>Papa a lo Bonzo</i> (2015). El mismo se inscribe en el proyecto: <i>"Fundamentos estéticos" y su inclusión en los Planes de Estudio de las carreras universitarias de Artes</i>, acreditado en el marco del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores durante el período 2018-2022, bajo la dirección de la Lic. Silvia García y mi codirección. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Belén, Paola Sabrina |
author_facet |
Belén, Paola Sabrina |
author_sort |
Belén, Paola Sabrina |
title |
Arte y conocimiento : La comprensión hermenéutica como praxis en dos obras de R. Etem |
title_short |
Arte y conocimiento : La comprensión hermenéutica como praxis en dos obras de R. Etem |
title_full |
Arte y conocimiento : La comprensión hermenéutica como praxis en dos obras de R. Etem |
title_fullStr |
Arte y conocimiento : La comprensión hermenéutica como praxis en dos obras de R. Etem |
title_full_unstemmed |
Arte y conocimiento : La comprensión hermenéutica como praxis en dos obras de R. Etem |
title_sort |
arte y conocimiento : la comprensión hermenéutica como praxis en dos obras de r. etem |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109064 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12583/ev.12583.pdf http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/Belen.pdf/view |
work_keys_str_mv |
AT belenpaolasabrina arteyconocimientolacomprensionhermeneuticacomopraxisendosobrasderetem |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820444433612802 |