Dimensiones de competencia docente en las opiniones de los alumnos sobre sus profesores: técnicas paramétricas y no paramétricas

Se discuten las posibilidades y limitaciones de las funcionalidades sumativa y formativa en el uso de las encuestas de opinión del alumnado sobre la calidad docente de su profesorado. Se relacionan esas funcionalidades con el carácter unidimensional o multidimensional de tales encuestas. La revisión...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Apodaca, Pedro
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109019
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12576/ev.12576.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/Apodaca.pdf/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-109019
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Competencias del docente
Alumnos
Encuesta
Análisis de datos
spellingShingle Ciencias Sociales
Competencias del docente
Alumnos
Encuesta
Análisis de datos
Apodaca, Pedro
Dimensiones de competencia docente en las opiniones de los alumnos sobre sus profesores: técnicas paramétricas y no paramétricas
topic_facet Ciencias Sociales
Competencias del docente
Alumnos
Encuesta
Análisis de datos
description Se discuten las posibilidades y limitaciones de las funcionalidades sumativa y formativa en el uso de las encuestas de opinión del alumnado sobre la calidad docente de su profesorado. Se relacionan esas funcionalidades con el carácter unidimensional o multidimensional de tales encuestas. La revisión de los estudios estructurales realizados por diversos autores muestra una gran concordancia entre las dimensiones en ese contexto. Se discuten las ventajas y limitaciones de técnicas estadísticas paramétricas y no paramétricas (LISREL vs. SSA) para analizar la estructura o dimensionalidad del constructo de competencia docente. Estas técnicas son aplicadas al análisis de datos de dos amplias muestras de dos universidades, con dos instrumentos distintos. Los resultados encontrados mediante LISREL concuerdan con estudios previos similares. Los resultados encontrados mediante SSA aportan evidencia para una reconceptualización no lineal del constructo de competencia docente que integra adecuadamente las tradicionales conceptualizaciones unidimensionales y multidimensionales.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Apodaca, Pedro
author_facet Apodaca, Pedro
author_sort Apodaca, Pedro
title Dimensiones de competencia docente en las opiniones de los alumnos sobre sus profesores: técnicas paramétricas y no paramétricas
title_short Dimensiones de competencia docente en las opiniones de los alumnos sobre sus profesores: técnicas paramétricas y no paramétricas
title_full Dimensiones de competencia docente en las opiniones de los alumnos sobre sus profesores: técnicas paramétricas y no paramétricas
title_fullStr Dimensiones de competencia docente en las opiniones de los alumnos sobre sus profesores: técnicas paramétricas y no paramétricas
title_full_unstemmed Dimensiones de competencia docente en las opiniones de los alumnos sobre sus profesores: técnicas paramétricas y no paramétricas
title_sort dimensiones de competencia docente en las opiniones de los alumnos sobre sus profesores: técnicas paramétricas y no paramétricas
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109019
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12576/ev.12576.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/Apodaca.pdf/view
work_keys_str_mv AT apodacapedro dimensionesdecompetenciadocenteenlasopinionesdelosalumnossobresusprofesorestecnicasparametricasynoparametricas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444349726721