Dimensiones de competencia docente en las opiniones de los alumnos sobre sus profesores: técnicas paramétricas y no paramétricas
Se discuten las posibilidades y limitaciones de las funcionalidades sumativa y formativa en el uso de las encuestas de opinión del alumnado sobre la calidad docente de su profesorado. Se relacionan esas funcionalidades con el carácter unidimensional o multidimensional de tales encuestas. La revisión...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109019 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12576/ev.12576.pdf http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/Apodaca.pdf/view |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-109019 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Sociales Competencias del docente Alumnos Encuesta Análisis de datos |
spellingShingle |
Ciencias Sociales Competencias del docente Alumnos Encuesta Análisis de datos Apodaca, Pedro Dimensiones de competencia docente en las opiniones de los alumnos sobre sus profesores: técnicas paramétricas y no paramétricas |
topic_facet |
Ciencias Sociales Competencias del docente Alumnos Encuesta Análisis de datos |
description |
Se discuten las posibilidades y limitaciones de las funcionalidades sumativa y formativa en el uso de las encuestas de opinión del alumnado sobre la calidad docente de su profesorado. Se relacionan esas funcionalidades con el carácter unidimensional o multidimensional de tales encuestas. La revisión de los estudios estructurales realizados por diversos autores muestra una gran concordancia entre las dimensiones en ese contexto. Se discuten las ventajas y limitaciones de técnicas estadísticas paramétricas y no paramétricas (LISREL vs. SSA) para analizar la estructura o dimensionalidad del constructo de competencia docente. Estas técnicas son aplicadas al análisis de datos de dos amplias muestras de dos universidades, con dos instrumentos distintos. Los resultados encontrados mediante LISREL concuerdan con estudios previos similares.
Los resultados encontrados mediante SSA aportan evidencia para una reconceptualización no lineal del constructo de competencia docente que integra adecuadamente las tradicionales conceptualizaciones unidimensionales y multidimensionales. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Apodaca, Pedro |
author_facet |
Apodaca, Pedro |
author_sort |
Apodaca, Pedro |
title |
Dimensiones de competencia docente en las opiniones de los alumnos sobre sus profesores: técnicas paramétricas y no paramétricas |
title_short |
Dimensiones de competencia docente en las opiniones de los alumnos sobre sus profesores: técnicas paramétricas y no paramétricas |
title_full |
Dimensiones de competencia docente en las opiniones de los alumnos sobre sus profesores: técnicas paramétricas y no paramétricas |
title_fullStr |
Dimensiones de competencia docente en las opiniones de los alumnos sobre sus profesores: técnicas paramétricas y no paramétricas |
title_full_unstemmed |
Dimensiones de competencia docente en las opiniones de los alumnos sobre sus profesores: técnicas paramétricas y no paramétricas |
title_sort |
dimensiones de competencia docente en las opiniones de los alumnos sobre sus profesores: técnicas paramétricas y no paramétricas |
publishDate |
2018 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109019 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12576/ev.12576.pdf http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/Apodaca.pdf/view |
work_keys_str_mv |
AT apodacapedro dimensionesdecompetenciadocenteenlasopinionesdelosalumnossobresusprofesorestecnicasparametricasynoparametricas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820444349726721 |