El clásico <i>Facundo</i> y la mediación editorial: tensiones entre saber disciplinar, funcionalidad didáctica y mercado
Este trabajo propone investigar los modos de abordaje de un texto clásico como el Facundo dentro de diversos materiales de lectura para la enseñanza secundaria. Realizando un breve recorrido que se inicia por algunas de las antologías y manuales de gran influencia en la historia de la enseñanza de l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo Revision |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108901 https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/3290 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-108901 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Educación Reseñas de Libros Facundo Libros de Texto Literatura Textbooks Literature Education |
spellingShingle |
Letras Educación Reseñas de Libros Facundo Libros de Texto Literatura Textbooks Literature Education Baigorri, Aldana Paula El clásico <i>Facundo</i> y la mediación editorial: tensiones entre saber disciplinar, funcionalidad didáctica y mercado |
topic_facet |
Letras Educación Reseñas de Libros Facundo Libros de Texto Literatura Textbooks Literature Education |
description |
Este trabajo propone investigar los modos de abordaje de un texto clásico como el Facundo dentro de diversos materiales de lectura para la enseñanza secundaria. Realizando un breve recorrido que se inicia por algunas de las antologías y manuales de gran influencia en la historia de la enseñanza de la literatura en nuestro país, y que culmina en los libros de texto de circulación actual, se examinarán los cambios producidos en los modos de apropiación escolar de este clásico de gran difusión a lo largo del tiempo. A partir de la selección y fragmentación de la obra, el modo de presentar la información contextual y el análisis teórico de su literatura es posible evidenciar el cruce de tensiones que se produce entre lo disciplinar, su funcionalidad didáctica y la lógica de mercado.
Por tanto, y teniendo en consideración los estudios de Bentivegna (2003, 2018); Bombini (1998, 2009 , 2017) y Hermida (2013, 2015), entre otros, que trabajan sobre diversos materiales de lectura para la escuela secundaria, se abordará, en primer lugar, la antología de Alfredo Cosson, publicada en 1902, como modelo de enseñanza regido por una matriz retórica; luego, el manual de Carlos Alberto Loprete ya instalado dentro del paradigma historicista; y para finalizar, el libro de texto de literatura de Longseller del año 2014, pensado para quinto año de la escuela secundaria publicado dentro del marco legislativo vigente. En todos los casos, se observará de qué manera se ofrece el Facundo como propuesta de lectura, qué fragmentación y selección de la obra se realiza y qué información complementaria acompaña al texto literario, entre otras observaciones que se consideren relevantes. |
format |
Articulo Revision |
author |
Baigorri, Aldana Paula |
author_facet |
Baigorri, Aldana Paula |
author_sort |
Baigorri, Aldana Paula |
title |
El clásico <i>Facundo</i> y la mediación editorial: tensiones entre saber disciplinar, funcionalidad didáctica y mercado |
title_short |
El clásico <i>Facundo</i> y la mediación editorial: tensiones entre saber disciplinar, funcionalidad didáctica y mercado |
title_full |
El clásico <i>Facundo</i> y la mediación editorial: tensiones entre saber disciplinar, funcionalidad didáctica y mercado |
title_fullStr |
El clásico <i>Facundo</i> y la mediación editorial: tensiones entre saber disciplinar, funcionalidad didáctica y mercado |
title_full_unstemmed |
El clásico <i>Facundo</i> y la mediación editorial: tensiones entre saber disciplinar, funcionalidad didáctica y mercado |
title_sort |
el clásico <i>facundo</i> y la mediación editorial: tensiones entre saber disciplinar, funcionalidad didáctica y mercado |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108901 https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/3290 |
work_keys_str_mv |
AT baigorrialdanapaula elclasicoifacundoiylamediacioneditorialtensionesentresaberdisciplinarfuncionalidaddidacticaymercado |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820444146302977 |