El clásico <i>Facundo</i> y la mediación editorial: tensiones entre saber disciplinar, funcionalidad didáctica y mercado

Este trabajo propone investigar los modos de abordaje de un texto clásico como el Facundo dentro de diversos materiales de lectura para la enseñanza secundaria. Realizando un breve recorrido que se inicia por algunas de las antologías y manuales de gran influencia en la historia de la enseñanza de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Baigorri, Aldana Paula
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108901
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/3290
Aporte de:
id I19-R120-10915-108901
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Educación
Reseñas de Libros
Facundo
Libros de Texto
Literatura
Textbooks
Literature
Education
spellingShingle Letras
Educación
Reseñas de Libros
Facundo
Libros de Texto
Literatura
Textbooks
Literature
Education
Baigorri, Aldana Paula
El clásico <i>Facundo</i> y la mediación editorial: tensiones entre saber disciplinar, funcionalidad didáctica y mercado
topic_facet Letras
Educación
Reseñas de Libros
Facundo
Libros de Texto
Literatura
Textbooks
Literature
Education
description Este trabajo propone investigar los modos de abordaje de un texto clásico como el Facundo dentro de diversos materiales de lectura para la enseñanza secundaria. Realizando un breve recorrido que se inicia por algunas de las antologías y manuales de gran influencia en la historia de la enseñanza de la literatura en nuestro país, y que culmina en los libros de texto de circulación actual, se examinarán los cambios producidos en los modos de apropiación escolar de este clásico de gran difusión a lo largo del tiempo. A partir de la selección y fragmentación de la obra, el modo de presentar la información contextual y el análisis teórico de su literatura es posible evidenciar el cruce de tensiones que se produce entre lo disciplinar, su funcionalidad didáctica y la lógica de mercado. Por tanto, y teniendo en consideración los estudios de Bentivegna (2003, 2018); Bombini (1998, 2009 , 2017) y Hermida (2013, 2015), entre otros, que trabajan sobre diversos materiales de lectura para la escuela secundaria, se abordará, en primer lugar, la antología de Alfredo Cosson, publicada en 1902, como modelo de enseñanza regido por una matriz retórica; luego, el manual de Carlos Alberto Loprete ya instalado dentro del paradigma historicista; y para finalizar, el libro de texto de literatura de Longseller del año 2014, pensado para quinto año de la escuela secundaria publicado dentro del marco legislativo vigente. En todos los casos, se observará de qué manera se ofrece el Facundo como propuesta de lectura, qué fragmentación y selección de la obra se realiza y qué información complementaria acompaña al texto literario, entre otras observaciones que se consideren relevantes.
format Articulo
Revision
author Baigorri, Aldana Paula
author_facet Baigorri, Aldana Paula
author_sort Baigorri, Aldana Paula
title El clásico <i>Facundo</i> y la mediación editorial: tensiones entre saber disciplinar, funcionalidad didáctica y mercado
title_short El clásico <i>Facundo</i> y la mediación editorial: tensiones entre saber disciplinar, funcionalidad didáctica y mercado
title_full El clásico <i>Facundo</i> y la mediación editorial: tensiones entre saber disciplinar, funcionalidad didáctica y mercado
title_fullStr El clásico <i>Facundo</i> y la mediación editorial: tensiones entre saber disciplinar, funcionalidad didáctica y mercado
title_full_unstemmed El clásico <i>Facundo</i> y la mediación editorial: tensiones entre saber disciplinar, funcionalidad didáctica y mercado
title_sort el clásico <i>facundo</i> y la mediación editorial: tensiones entre saber disciplinar, funcionalidad didáctica y mercado
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108901
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/3290
work_keys_str_mv AT baigorrialdanapaula elclasicoifacundoiylamediacioneditorialtensionesentresaberdisciplinarfuncionalidaddidacticaymercado
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444146302977