Subversión y canon literario escolar

En Argentina, a partir de la recuperación de la democracia en 1983 surgen nuevas inquietudes, otros interrogantes, distintos intereses y reflexiones que intentan reelaborar la historia reciente y repensarnos como sujetos en un nuevo escenario político, económico y social. Estas ideas ocupan un lugar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Codaro, Laura
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108900
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/2871
Aporte de:
id I19-R120-10915-108900
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Educación
Canon literario
Escuela
Diseños curriculares
Subversión
Literary canon
School
Curricular designs
Subversion
spellingShingle Letras
Educación
Canon literario
Escuela
Diseños curriculares
Subversión
Literary canon
School
Curricular designs
Subversion
Codaro, Laura
Subversión y canon literario escolar
topic_facet Letras
Educación
Canon literario
Escuela
Diseños curriculares
Subversión
Literary canon
School
Curricular designs
Subversion
description En Argentina, a partir de la recuperación de la democracia en 1983 surgen nuevas inquietudes, otros interrogantes, distintos intereses y reflexiones que intentan reelaborar la historia reciente y repensarnos como sujetos en un nuevo escenario político, económico y social. Estas ideas ocupan un lugar central en el campo cultural y artístico e invaden rápidamente las instituciones educativas. En este sentido, las nociones de subversión y neo-subversión –esbozadas en el trabajo de Laura Guerrero Guadarrama (2008) en relación a la literatura infantil y juvenil- permiten afirmar que estas cuestiones determinan las prácticas de lectura y los textos literarios que circulan en las aulas y en las escuelas. Los diseños curriculares propuestos por el Ministerio de Educación resultan los principales recursos en la construcción del canon literario escolar. El siguiente trabajo propone, entonces, hacer una revisión de los diseños curriculares para la Educación Secundaria confeccionados en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), particularmente los materiales relativos al área de Lengua y Literatura, para observar allí cómo aparecen estas ideas, las tensiones y las resistencias en el canon literario escolar, en qué medida la subversión –y todo lo que ella implica- atraviesa estos documentos oficiales.
format Articulo
Articulo
author Codaro, Laura
author_facet Codaro, Laura
author_sort Codaro, Laura
title Subversión y canon literario escolar
title_short Subversión y canon literario escolar
title_full Subversión y canon literario escolar
title_fullStr Subversión y canon literario escolar
title_full_unstemmed Subversión y canon literario escolar
title_sort subversión y canon literario escolar
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108900
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/2871
work_keys_str_mv AT codarolaura subversionycanonliterarioescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444145254402