Militancia, activismo y academia: discursos y testimonios en clave de experiencia política feminista

Este trabajo se enmarca en uno de mayor envergadura que se encuentra en sus etapas iniciales en el marco de mi labor como investigadora del Conicet. El objetivo general de esa investigación es aportar al estudio, sistematización e interpretación de la experiencia política feminista latinoamericana y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernandez Hasan, Valeria
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108876
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8433/ev.8433.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/FernandezHasan.pdf
Aporte de:SEDICI (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
Descripción
Sumario:Este trabajo se enmarca en uno de mayor envergadura que se encuentra en sus etapas iniciales en el marco de mi labor como investigadora del Conicet. El objetivo general de esa investigación es aportar al estudio, sistematización e interpretación de la experiencia política feminista latinoamericana y del Caribe rastreando los nudos de discusión inconclusos en los discursos, testimonios y entredichos de los feminismos de la Región. Allí, defino a los feminismos latinoamericanos y del Caribe como un espacio de construcción de una tradición teórica y política compleja, atravesada por tensiones de clase, de etnia, de lengua y de localizaciones diversas. No obstante, esas complejidades pueden ser pensadas como una unidad en tanto vinculadas a la crítica conceptual y práctica de la dominación patriarcal sobre los cuerpos, las vidas y los saberes de las mujeres. Esas tensiones operan sobre las mujeres como sujetos políticos e inciden sobre las genealogías que somos capaces de establecer/ recuperar en el orden del saber. En este sentido, las preguntas que estructuran la investigación tienen que ver con establecer quiénes son las mujeres que conforman los feminismos latinoamericanos y caribeños, qué las habilita a hablar, desde qué lugares lo hacen, bajo qué modalidades. Precisamente este último punto es el que define el matiz particular de la pesquisa ya que lo que nos inquieta saber es cuáles son los discursos que ponen a circular, qué intercambios y cruces temáticos encuentran a las feministas de la región, cuáles las separan, qué las distancia. Es decir, la pregunta es: ¿dónde reside el peso de su palabra en tanto, en general, han sido esquivas al mundo del saber reglado y ese mundo, a su vez, ha callado sus voces, desautorizándolas? Nos interesa conocer si son académicas, pensadoras, militantes, tal vez una conjunción de todo ello. Nos importa dilucidar cómo se autodefinen entre sí y ante el movimiento.