Enseñar a investigar, enseñar sobre investigación

La discusión principal aludida en el escrito se centra en una tensión recurrente entre enseñar sobre investigación o enseñar a investigar, interpretada desde la didáctica de una pedagogía de la investigación. Sin dudas, la totalidad de aspectos contemplados bajo esa discusión no podrán ser desarroll...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Galvalisi, Celia, Grasso, Mauricio
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108869
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8444/ev.8444.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Galvalisi.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-108869
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Enseñanza
Investigación
spellingShingle Ciencias Sociales
Enseñanza
Investigación
Galvalisi, Celia
Grasso, Mauricio
Enseñar a investigar, enseñar sobre investigación
topic_facet Ciencias Sociales
Enseñanza
Investigación
description La discusión principal aludida en el escrito se centra en una tensión recurrente entre enseñar sobre investigación o enseñar a investigar, interpretada desde la didáctica de una pedagogía de la investigación. Sin dudas, la totalidad de aspectos contemplados bajo esa discusión no podrán ser desarrollados aquí. Por ello y por cierto, en la ponencia, no se discutirán los desafíos epistemológicos de las ciencias sociales en el contexto latinoamericano, aunque muchas de las problemáticas expuestas lo suponen. No obstante ello, se comprende que la misma podría complejizarse; en tiempos de emergencias de problemáticas y abordajes, pero no siendo ello el núcleo del presente texto. En ese mismo sentido el tratamiento de la problemática se hace a partir del análisis documental de los programas de las materias (espacios curriculares) destinados a la enseñanza de la investigación y de las expresiones de los docentes que los dictaron. Los programas y espacios curriculares, están incluidos en los planes de todas las carreras que ofrece el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Para ello abordar ello, se eligieron una serie de aspectos comprendidos en una dimensión curricular, pedagógico-didáctica y en una dimensión específica de la metodología de la investigación como campo disciplinar.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Galvalisi, Celia
Grasso, Mauricio
author_facet Galvalisi, Celia
Grasso, Mauricio
author_sort Galvalisi, Celia
title Enseñar a investigar, enseñar sobre investigación
title_short Enseñar a investigar, enseñar sobre investigación
title_full Enseñar a investigar, enseñar sobre investigación
title_fullStr Enseñar a investigar, enseñar sobre investigación
title_full_unstemmed Enseñar a investigar, enseñar sobre investigación
title_sort enseñar a investigar, enseñar sobre investigación
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108869
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8444/ev.8444.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Galvalisi.pdf
work_keys_str_mv AT galvalisicelia ensenarainvestigarensenarsobreinvestigacion
AT grassomauricio ensenarainvestigarensenarsobreinvestigacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444083388419