Algunos desafíos metodológicos y epistemológicos para el análisis de fenómenos de institucionalización/desinstitucionalización

Este artículo es subsidiario de una tesis de doctorado en curso que aborda el proceso de institucionalización de la instrucción en las Primeras Letras y Primeros Cálculos en el Valle de Uco (Mendoza, Argentina) entre 1771 y 1884. Adriana Puiggrós (1984) señala que uno los riesgos de este tipo de es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Elgueta, Víctor Martín
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108862
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8424/ev.8424.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Elgueta.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-108862
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Educación
Estado
Institucionalización
Desinstitucionalización
spellingShingle Ciencias Sociales
Educación
Estado
Institucionalización
Desinstitucionalización
Elgueta, Víctor Martín
Algunos desafíos metodológicos y epistemológicos para el análisis de fenómenos de institucionalización/desinstitucionalización
topic_facet Ciencias Sociales
Educación
Estado
Institucionalización
Desinstitucionalización
description Este artículo es subsidiario de una tesis de doctorado en curso que aborda el proceso de institucionalización de la instrucción en las Primeras Letras y Primeros Cálculos en el Valle de Uco (Mendoza, Argentina) entre 1771 y 1884. Adriana Puiggrós (1984) señala que uno los riesgos de este tipo de estudios es reducir el alcance del análisis al abordaje de las instituciones legalmente constituidas con el propósito de educar. Es decir, restringir el análisis a la idea de que los sentidos educativos darían inicio una vez se han decretado creaciones de establecimientos educativos específicos. Convergen en esta lectura, aportes de Lucía Garay (2000) sobre la diferenciación entre educación y escolarización; el análisis histórico de Silvano Pabón Villamizar (2008) en el que desarrolla cómo roles sociales de maestros de oficios y de preceptores de gramática preexistieron –en el periodo colonial latinoamericano- a la institucionalización de establecimientos escolares específicos de la educación, y el aporte de la noción de Lidia Fernández (2006) de espacio institucional a partir del cual el objeto institución (educación o formación) tiene la capacidad de hacerse presente en una situación de modo independiente de los modelos organizativos. Aportes que intensifican la relevancia de una advertencia: “La posibilidad de aceptar que la educación produce sentidos diversos ha sido negada a los maestros y pedagogos latinoamericanos, especialmente mediante la instalación, desde los inicios del Estado Liberal-Oligárquico de la concepción que llamaremos “de la Instrucción Pública”” (Puiggrós, 1984: 12). Consideramos que lo expresado por la autora en términos “de la instrucción pública” ligada “a los inicios del Estado Oligárquico Liberal” tiene dos efectos más en los estudios sociales.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Elgueta, Víctor Martín
author_facet Elgueta, Víctor Martín
author_sort Elgueta, Víctor Martín
title Algunos desafíos metodológicos y epistemológicos para el análisis de fenómenos de institucionalización/desinstitucionalización
title_short Algunos desafíos metodológicos y epistemológicos para el análisis de fenómenos de institucionalización/desinstitucionalización
title_full Algunos desafíos metodológicos y epistemológicos para el análisis de fenómenos de institucionalización/desinstitucionalización
title_fullStr Algunos desafíos metodológicos y epistemológicos para el análisis de fenómenos de institucionalización/desinstitucionalización
title_full_unstemmed Algunos desafíos metodológicos y epistemológicos para el análisis de fenómenos de institucionalización/desinstitucionalización
title_sort algunos desafíos metodológicos y epistemológicos para el análisis de fenómenos de institucionalización/desinstitucionalización
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108862
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8424/ev.8424.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Elgueta.pdf
work_keys_str_mv AT elguetavictormartin algunosdesafiosmetodologicosyepistemologicosparaelanalisisdefenomenosdeinstitucionalizaciondesinstitucionalizacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444077096963