Aplicación de los indicadores de referencia “Wasteaware” para el diagnóstico del rendimiento de la gestión de residuos sólidos urbanos en el consorcio Cachi-Payogasta (Salta)

La regularización de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GiRSU) resulta importante a nivel mundial, a fin de minimizar impactos ambientales y sociales en las comunidades. Sin embargo, en general los tomadores de decisión no cuentan con un diagnóstico de GiRSU que permita direccionar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villafañe, Florencia Antonela, Manrique, Silvina Magdalena
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108802
http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1231
Aporte de:
id I19-R120-10915-108802
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1088022023-06-27T19:58:05Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108802 http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1231 issn:2314-1433 Aplicación de los indicadores de referencia “Wasteaware” para el diagnóstico del rendimiento de la gestión de residuos sólidos urbanos en el consorcio Cachi-Payogasta (Salta) Villafañe, Florencia Antonela Manrique, Silvina Magdalena 2018 2020-11-11T15:01:54Z es Ingeniería Ciencias Exactas gestión integral indicadores de sustentabilidad municipio Residuos La regularización de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GiRSU) resulta importante a nivel mundial, a fin de minimizar impactos ambientales y sociales en las comunidades. Sin embargo, en general los tomadores de decisión no cuentan con un diagnóstico de GiRSU que permita direccionar y monitorear los avances en la gestión. Este fue el objetivo del presente. Se trabajó con la metodología internacional “Wasteaware”, mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas y encuestas. Se define una línea de base para dos municipios, proporcionado información para priorizar los recursos disponibles para la mejora de los servicios; identificar los puntos fuertes a consolidarse y los puntos débiles que deberían abordarse, juzgando su propio desempeño. Los resultados posibilitarán direccionar la toma de decisiones para la optimización de GiRSU. Se brinda una matriz dinámica que puede ser actualizada periódicamente y constituye una herramienta práctica para monitorear la evolución de los sistemas en el tiempo. The regularization of the management of urban solid waste (MSW), is important worldwide, due to the environmental and social complications that failure to do so entails. The biggest difficulty that the decision-making bodies in environmental policy must face is the lack of coherent data in the different hierarchical levels in charge of the management of the RSU. It was decided to apply the reference indicators "wasteware", in the municipality of Cachi and Payogasta, province of Salta. These allow to estimate both the performance of the management systems implemented in the different municipalities or cities, as well as the comparison between them, since they are standardized indicators, independent of the income level of the cities. The aspects that should be attended immediately were known and the performance of the current management between the two municipalities and with that of 5 different income cities was compared. Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 13-23
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ingeniería
Ciencias Exactas
gestión integral
indicadores de sustentabilidad
municipio
Residuos
spellingShingle Ingeniería
Ciencias Exactas
gestión integral
indicadores de sustentabilidad
municipio
Residuos
Villafañe, Florencia Antonela
Manrique, Silvina Magdalena
Aplicación de los indicadores de referencia “Wasteaware” para el diagnóstico del rendimiento de la gestión de residuos sólidos urbanos en el consorcio Cachi-Payogasta (Salta)
topic_facet Ingeniería
Ciencias Exactas
gestión integral
indicadores de sustentabilidad
municipio
Residuos
description La regularización de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GiRSU) resulta importante a nivel mundial, a fin de minimizar impactos ambientales y sociales en las comunidades. Sin embargo, en general los tomadores de decisión no cuentan con un diagnóstico de GiRSU que permita direccionar y monitorear los avances en la gestión. Este fue el objetivo del presente. Se trabajó con la metodología internacional “Wasteaware”, mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas y encuestas. Se define una línea de base para dos municipios, proporcionado información para priorizar los recursos disponibles para la mejora de los servicios; identificar los puntos fuertes a consolidarse y los puntos débiles que deberían abordarse, juzgando su propio desempeño. Los resultados posibilitarán direccionar la toma de decisiones para la optimización de GiRSU. Se brinda una matriz dinámica que puede ser actualizada periódicamente y constituye una herramienta práctica para monitorear la evolución de los sistemas en el tiempo.
format Articulo
Articulo
author Villafañe, Florencia Antonela
Manrique, Silvina Magdalena
author_facet Villafañe, Florencia Antonela
Manrique, Silvina Magdalena
author_sort Villafañe, Florencia Antonela
title Aplicación de los indicadores de referencia “Wasteaware” para el diagnóstico del rendimiento de la gestión de residuos sólidos urbanos en el consorcio Cachi-Payogasta (Salta)
title_short Aplicación de los indicadores de referencia “Wasteaware” para el diagnóstico del rendimiento de la gestión de residuos sólidos urbanos en el consorcio Cachi-Payogasta (Salta)
title_full Aplicación de los indicadores de referencia “Wasteaware” para el diagnóstico del rendimiento de la gestión de residuos sólidos urbanos en el consorcio Cachi-Payogasta (Salta)
title_fullStr Aplicación de los indicadores de referencia “Wasteaware” para el diagnóstico del rendimiento de la gestión de residuos sólidos urbanos en el consorcio Cachi-Payogasta (Salta)
title_full_unstemmed Aplicación de los indicadores de referencia “Wasteaware” para el diagnóstico del rendimiento de la gestión de residuos sólidos urbanos en el consorcio Cachi-Payogasta (Salta)
title_sort aplicación de los indicadores de referencia “wasteaware” para el diagnóstico del rendimiento de la gestión de residuos sólidos urbanos en el consorcio cachi-payogasta (salta)
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108802
http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1231
work_keys_str_mv AT villafaneflorenciaantonela aplicaciondelosindicadoresdereferenciawasteawareparaeldiagnosticodelrendimientodelagestionderesiduossolidosurbanosenelconsorciocachipayogastasalta
AT manriquesilvinamagdalena aplicaciondelosindicadoresdereferenciawasteawareparaeldiagnosticodelrendimientodelagestionderesiduossolidosurbanosenelconsorciocachipayogastasalta
_version_ 1770170700345114624