Tensiones entre el saber y saber hacer en investigación : Estrategias superadoras en el campo disciplinar de Enfermería

El presente trabajo surge a partir del aporte de estudios previos y de la observación de las dificultades en el desarrollo de latesinaque tienen alumnos de 5° año, en la Cátedra “Investigación en Enfermería”, de la Carrera Licenciatura en Enfermería perteneciente a la Universidad Nacional de San Jua...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Graffigna, María Luisa, Caño Nappa, María José, Flaque, Valeria, Bastias, Franco
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108773
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8463/ev.8463.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Graffigna.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-108773
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Enfermería
Investigación
Práctica
spellingShingle Ciencias Sociales
Enfermería
Investigación
Práctica
Graffigna, María Luisa
Caño Nappa, María José
Flaque, Valeria
Bastias, Franco
Tensiones entre el saber y saber hacer en investigación : Estrategias superadoras en el campo disciplinar de Enfermería
topic_facet Ciencias Sociales
Enfermería
Investigación
Práctica
description El presente trabajo surge a partir del aporte de estudios previos y de la observación de las dificultades en el desarrollo de latesinaque tienen alumnos de 5° año, en la Cátedra “Investigación en Enfermería”, de la Carrera Licenciatura en Enfermería perteneciente a la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). En el mismo se caracteriza y analiza la problemática existente en el proceso deenseñanza–aprendizaje entre el saber (conceptual) y el saber hacer (práctica investigativa o procedimental) en metodología de la investigación, en la carrera de Enfermería. Al igual que la formación de muchos profesionales de la salud, el Plan de Estudios de la Licenciatura en Enfermería requiere que la formación técnica y la formación científico-académica tengan lugar de forma paralela. A medida que el cursado avanza, aunque la formación técnica continúa, va dejando lugar a una mayor intensidad de la formación científico-académica vinculada a las actividades de investigación y gestión en el campo de la salud. Por lo tanto, en los primeros años de la carrera es esperable que el estudiante haya logrado las competencias y habilidades necesarias para la realización de un determinado número de procederes disciplinares de Enfermería con los conocimientos teóricos indispensables asociados a esas competencias (Pernas Gómez, Zubizarreta Estévez, Garrido Riquenes, Bello Fernández & Luna Marcel, 2005).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Graffigna, María Luisa
Caño Nappa, María José
Flaque, Valeria
Bastias, Franco
author_facet Graffigna, María Luisa
Caño Nappa, María José
Flaque, Valeria
Bastias, Franco
author_sort Graffigna, María Luisa
title Tensiones entre el saber y saber hacer en investigación : Estrategias superadoras en el campo disciplinar de Enfermería
title_short Tensiones entre el saber y saber hacer en investigación : Estrategias superadoras en el campo disciplinar de Enfermería
title_full Tensiones entre el saber y saber hacer en investigación : Estrategias superadoras en el campo disciplinar de Enfermería
title_fullStr Tensiones entre el saber y saber hacer en investigación : Estrategias superadoras en el campo disciplinar de Enfermería
title_full_unstemmed Tensiones entre el saber y saber hacer en investigación : Estrategias superadoras en el campo disciplinar de Enfermería
title_sort tensiones entre el saber y saber hacer en investigación : estrategias superadoras en el campo disciplinar de enfermería
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108773
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8463/ev.8463.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Graffigna.pdf
work_keys_str_mv AT graffignamarialuisa tensionesentreelsaberysaberhacereninvestigacionestrategiassuperadorasenelcampodisciplinardeenfermeria
AT canonappamariajose tensionesentreelsaberysaberhacereninvestigacionestrategiassuperadorasenelcampodisciplinardeenfermeria
AT flaquevaleria tensionesentreelsaberysaberhacereninvestigacionestrategiassuperadorasenelcampodisciplinardeenfermeria
AT bastiasfranco tensionesentreelsaberysaberhacereninvestigacionestrategiassuperadorasenelcampodisciplinardeenfermeria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443999502336