Cuando la observación se vuelve una técnica compleja : ¿Por qué y para qué un Observatorio de Conflictividad Laboral en Mendoza?

La construcción de datos que hacían al espacio regional rico en singularidades y expresiones nos dio pie para postular una nueva hipótesis: que la conflictividad expresa de modo sintético la deriva propia de cada formación social y que por tanto, es necesario seguir su pulso en cada espacio provinci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Collado, Patricia A., Soria, Beatriz, Scodeller, Gabriela, Canafoglia, Eliana, Ramírez, Carolina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108685
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8400/ev.8400.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Collado.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-108685
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Observatorio de Conflictividad Laboral
Mendoza
spellingShingle Ciencias Sociales
Observatorio de Conflictividad Laboral
Mendoza
Collado, Patricia A.
Soria, Beatriz
Scodeller, Gabriela
Canafoglia, Eliana
Ramírez, Carolina
Cuando la observación se vuelve una técnica compleja : ¿Por qué y para qué un Observatorio de Conflictividad Laboral en Mendoza?
topic_facet Ciencias Sociales
Observatorio de Conflictividad Laboral
Mendoza
description La construcción de datos que hacían al espacio regional rico en singularidades y expresiones nos dio pie para postular una nueva hipótesis: que la conflictividad expresa de modo sintético la deriva propia de cada formación social y que por tanto, es necesario seguir su pulso en cada espacio provincial en especial. Por ello nos abocamos a construir y consolidar la Red de Observatorios de Conflictividad Social nacional que hoy integramos con otras universidades públicas y que comenzó con un trabajo de compatibilización entre los observatorios de Mendoza, Córdoba y del Derecho Social – CTA, Buenos Aires (actualmente integrados también por Comahue, San Juan y Mar del Plata). En esta ocasión queremos poner en consideración la potencialidad de resultados que posibilita la técnica empleada así como las críticas (sobre todo al modo de registro y a las fuentes mediáticas utilizadas) a las que el mismo se ve expuesta. Pretendemos discutir los alcances del observatorio como instrumento donde convergen varias técnicas y la necesidad de interpretación constante de su sistematización por parte del equipo responsable. También exponer las limitaciones de la 'medición' del conflicto sobre la base de sus supuestos epistemológicos para sostener como horizonte la procesualidad que permite captar en relación al movimiento de la conflictividad social. En síntesis, a partir de los resultados alcanzados, las unidades de análisis tomadas y las unidades de observación estimamos realizar un análisis reflexivo sobre lo que oculta y lo que visibiliza un observatorio abocado a esta temática en especial.Finalmente, mostraremos la matriz de datos y algunos resultados alcanzados con el fin de ilustrar y sostener los beneficios de esta propuesta.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Collado, Patricia A.
Soria, Beatriz
Scodeller, Gabriela
Canafoglia, Eliana
Ramírez, Carolina
author_facet Collado, Patricia A.
Soria, Beatriz
Scodeller, Gabriela
Canafoglia, Eliana
Ramírez, Carolina
author_sort Collado, Patricia A.
title Cuando la observación se vuelve una técnica compleja : ¿Por qué y para qué un Observatorio de Conflictividad Laboral en Mendoza?
title_short Cuando la observación se vuelve una técnica compleja : ¿Por qué y para qué un Observatorio de Conflictividad Laboral en Mendoza?
title_full Cuando la observación se vuelve una técnica compleja : ¿Por qué y para qué un Observatorio de Conflictividad Laboral en Mendoza?
title_fullStr Cuando la observación se vuelve una técnica compleja : ¿Por qué y para qué un Observatorio de Conflictividad Laboral en Mendoza?
title_full_unstemmed Cuando la observación se vuelve una técnica compleja : ¿Por qué y para qué un Observatorio de Conflictividad Laboral en Mendoza?
title_sort cuando la observación se vuelve una técnica compleja : ¿por qué y para qué un observatorio de conflictividad laboral en mendoza?
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108685
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8400/ev.8400.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Collado.pdf
work_keys_str_mv AT colladopatriciaa cuandolaobservacionsevuelveunatecnicacomplejaporqueyparaqueunobservatoriodeconflictividadlaboralenmendoza
AT soriabeatriz cuandolaobservacionsevuelveunatecnicacomplejaporqueyparaqueunobservatoriodeconflictividadlaboralenmendoza
AT scodellergabriela cuandolaobservacionsevuelveunatecnicacomplejaporqueyparaqueunobservatoriodeconflictividadlaboralenmendoza
AT canafogliaeliana cuandolaobservacionsevuelveunatecnicacomplejaporqueyparaqueunobservatoriodeconflictividadlaboralenmendoza
AT ramirezcarolina cuandolaobservacionsevuelveunatecnicacomplejaporqueyparaqueunobservatoriodeconflictividadlaboralenmendoza
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443919810561