La sensibilidad integral y colectiva del conocimiento andino

Como herederos de la civilización occidental, de la cultura grecorromana y colonizados por un país resultado de múltiples mezclas etnoculturales, la llamada madre patria, España, fuimos obligados a romper un proceso de conocimiento y formas de aprendizaje de nuestros aborígenes para adoptar otra for...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moreno Romero, Hugo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108636
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8334/ev.8334.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/MorenoPONmesa19.pdf
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description Como herederos de la civilización occidental, de la cultura grecorromana y colonizados por un país resultado de múltiples mezclas etnoculturales, la llamada madre patria, España, fuimos obligados a romper un proceso de conocimiento y formas de aprendizaje de nuestros aborígenes para adoptar otra forma de captar el mundo externo aristotélico tomista. De Aristóteles, mediante la lógica formal y de Tomás de Aquino el mismo proceso para llegar a la verdad absoluta que es Dios. En los intensos y prologados estudios e investigaciones que hemos realizado en las comunidades andinas de la provincia de Chimborazo y Ecuador, con el apoyo y aceptación de los líderes comunitarios y los estudiantes indígenas de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Chimborazo, hemos llegado a constatar y comprender no existe sensibilidad interna y externa, espacio y tiempo como elementos separados, sensaciones y "formas a priori" como plantea y Kant y fue motivo de varios años que necesitó para tratar de solucionar el problema del conocimiento y buscar caminos entre el dogmatismo y el escepticismo, el racionalismo y el empirismo. En los procesos del conocimiento que todavía se mantienen al interior de la vida de las comunidades andinas el ser humano (niño, joven, adulto, anciano, hombre o mujer) es un todo concreto ubicado y fechado que vive en un texto y en un contexto sociocultural, económico y político comunitario, por lo tanto la sensibilidad es integral y colectiva. Cuando separamos en el proceso de conocimiento del niño sensibilidad, entendimiento y razón estamos desdoblando su normal proceso de aprendizaje, trastocando en partes y separando el conocimiento en islas de aprendizaje, primero la sensación, luego el entendimiento y por último la razón. Por esto los estudiantes indígenas tienen múltiples dificultades en el aprendizaje universitario y algunos docentes por desconocimiento de su cultura e idioma les califican de incapaces y sin conocimientos elementales. El conocimiento en el ser humano es uno solo en el que se integra simultáneamente la percepción de los sentidos y la razón en el proceso cotidiano de ver (observar) juzgar (reflexionar) y actuar (aplicación). Este proceso sirve tanto en el aprendizaje familiar escolar, universitario y del científico, doctorado y postdoctorado. Por lo tanto el fenómeno y el noumeno de Kant se convierten en tema de discusión porque la única realidad existente es la realidad concreta que se vive todos los días en la naturaleza del sujeto, del hombre normal y común, del científico, el filósofo o el político. Las acciones humanas no solo están determinadas por la razón sino por toda la realidad humana: emociones, pasiones, razón y sensibilidad. Se trata de una investigación que pretende iniciar la elaboración de una teoría del aprendizaje desde el conocimiento andino.
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