Monjas y sacerdotes católicos como maestros zen : Historia de la escuela Zendo Betania
En este trabajo ofrecemos un panorama histórico de los procesos socioreligiosos que dieron inicio a Zendo Betania. Así, primero describimos el énfasis ecuménico de la escuela budista zen Sanbokyodan, para luego ocuparnos de la figura de Hugo Enomiya-Lassalle, sacerdote jesuita alemán que estudió en...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108595 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-108595 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Antropología Budismo Cristianismo Globalización religiosa Sanbokyodan Zendo Betania |
spellingShingle |
Antropología Budismo Cristianismo Globalización religiosa Sanbokyodan Zendo Betania Puglisi, Rodolfo Salvador Carini, Catón Eduardo Monjas y sacerdotes católicos como maestros zen : Historia de la escuela Zendo Betania |
topic_facet |
Antropología Budismo Cristianismo Globalización religiosa Sanbokyodan Zendo Betania |
description |
En este trabajo ofrecemos un panorama histórico de los procesos socioreligiosos que dieron inicio a Zendo Betania. Así, primero describimos el énfasis ecuménico de la escuela budista zen Sanbokyodan, para luego ocuparnos de la figura de Hugo Enomiya-Lassalle, sacerdote jesuita alemán que estudió en Japón en esta escuela. Posteriormente, destacamos el rol difusor del zen que Lassalle desempeñó en Europa, para luego enfatizar la influencia que ejerció sobre la monja española Ana María Schlüter Rodés, fundadora de la escuela Zendo Betania hace tres décadas en España. A continuación, bosquejamos la historia de su llegada a Argentina y, a partir de la investigación etnográfica y bibliográfica que hemos realizado con estos grupos, destacamos que la escuela presenta una serie de características que la distinguen, en tanto combina prácticas rituales y representaciones cosmológicas budistas y católicas en un mismo contexto. Finalmente, el artículo concluye analizando las hibridaciones “occidente”/“oriente” involucradas en la globalización religiosa. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Puglisi, Rodolfo Salvador Carini, Catón Eduardo |
author_facet |
Puglisi, Rodolfo Salvador Carini, Catón Eduardo |
author_sort |
Puglisi, Rodolfo Salvador |
title |
Monjas y sacerdotes católicos como maestros zen : Historia de la escuela Zendo Betania |
title_short |
Monjas y sacerdotes católicos como maestros zen : Historia de la escuela Zendo Betania |
title_full |
Monjas y sacerdotes católicos como maestros zen : Historia de la escuela Zendo Betania |
title_fullStr |
Monjas y sacerdotes católicos como maestros zen : Historia de la escuela Zendo Betania |
title_full_unstemmed |
Monjas y sacerdotes católicos como maestros zen : Historia de la escuela Zendo Betania |
title_sort |
monjas y sacerdotes católicos como maestros zen : historia de la escuela zendo betania |
publishDate |
2017 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108595 |
work_keys_str_mv |
AT puglisirodolfosalvador monjasysacerdotescatolicoscomomaestroszenhistoriadelaescuelazendobetania AT carinicatoneduardo monjasysacerdotescatolicoscomomaestroszenhistoriadelaescuelazendobetania AT puglisirodolfosalvador catholicpriestsandnunsaszenmastersthezendobetaniaschoolhistory AT carinicatoneduardo catholicpriestsandnunsaszenmastersthezendobetaniaschoolhistory AT puglisirodolfosalvador monjasesacerdotescatolicoscomomestreszenhistoriadaescolazendobetania AT carinicatoneduardo monjasesacerdotescatolicoscomomestreszenhistoriadaescolazendobetania |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820443836973056 |