Enseñando herramientas estadísticas (o cómo desafiar el positivismo generizado)

El presente trabajo apunta a reconstruir una experiencia desarrollada en el marco de la materia Investigación y Estadística Educacional II, de la carrera Ciencias de la Educación, dictada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En este trabajo centraremos la reflexión...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Baez, Jesica, Ortmann, Cecilia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108566
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8362/ev.8362.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Baez.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-108566
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Estadística
Positivismo
Género
spellingShingle Ciencias Sociales
Estadística
Positivismo
Género
Baez, Jesica
Ortmann, Cecilia
Enseñando herramientas estadísticas (o cómo desafiar el positivismo generizado)
topic_facet Ciencias Sociales
Estadística
Positivismo
Género
description El presente trabajo apunta a reconstruir una experiencia desarrollada en el marco de la materia Investigación y Estadística Educacional II, de la carrera Ciencias de la Educación, dictada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. En este trabajo centraremos la reflexión sobre una serie de nudos significativos que nos han desafiando en tanto docentes de este espacio formativo y que nos han motivado a revisar los modos de enseñar herramientas estadísticas en las ciencias sociales, en general, y de la educación en particular. Nos hemos propuesto situar las herramientas estadísticas de análisis de datos como objetos construidos (y en construcción) desde una posición teórica-política. Este abordaje nos ha interpelado en el recorrido de las clases desde las experiencias previas de los y las estudiantes fuertemente marcada por una preconcepción “negativa” del desarrollo de la estadística. Concebida como una herramienta positivista, la estadística como es objeto dedesconfianza en tanto se presume que no representa la voz de los sujetos. A su vez, al tratarse Ciencias de la Educación una carrera fuertemente feminizada, nos introduce una serie de dimensiones a tener en cuenta a la hora de problematizar nuestra forma de enseñar.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Baez, Jesica
Ortmann, Cecilia
author_facet Baez, Jesica
Ortmann, Cecilia
author_sort Baez, Jesica
title Enseñando herramientas estadísticas (o cómo desafiar el positivismo generizado)
title_short Enseñando herramientas estadísticas (o cómo desafiar el positivismo generizado)
title_full Enseñando herramientas estadísticas (o cómo desafiar el positivismo generizado)
title_fullStr Enseñando herramientas estadísticas (o cómo desafiar el positivismo generizado)
title_full_unstemmed Enseñando herramientas estadísticas (o cómo desafiar el positivismo generizado)
title_sort enseñando herramientas estadísticas (o cómo desafiar el positivismo generizado)
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108566
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8362/ev.8362.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Baez.pdf
work_keys_str_mv AT baezjesica ensenandoherramientasestadisticasocomodesafiarelpositivismogenerizado
AT ortmanncecilia ensenandoherramientasestadisticasocomodesafiarelpositivismogenerizado
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443814952960