Problematizando experiencias de enseñanza-aprendizaje en metodología de la investigación : Algunas pistas para reflexionar desde nuestras prácticas

El objetivo de esta ponencia es sistematizar algunas reflexiones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en metodología de la investigación, a partir de la experiencia en el rol docente en cursos introductorios en la Universidad de la República, Uruguay. Una de las inquietudes centrales sobre la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cabrera, Mariana, Picasso, Florencia, Rojo, Virginia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108527
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8386/ev.8386.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Cabrera3.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-108527
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
metodología de la investigación
enseñanza-aprendizaje
problematización
spellingShingle Ciencias Sociales
metodología de la investigación
enseñanza-aprendizaje
problematización
Cabrera, Mariana
Picasso, Florencia
Rojo, Virginia
Problematizando experiencias de enseñanza-aprendizaje en metodología de la investigación : Algunas pistas para reflexionar desde nuestras prácticas
topic_facet Ciencias Sociales
metodología de la investigación
enseñanza-aprendizaje
problematización
description El objetivo de esta ponencia es sistematizar algunas reflexiones sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en metodología de la investigación, a partir de la experiencia en el rol docente en cursos introductorios en la Universidad de la República, Uruguay. Una de las inquietudes centrales sobre la cual hemos reflexionado es la relación entre las modalidades del proceso de enseñanza aprendizaje y las formas de aprehensión y comprensión de algunos contenidos trabajados en los cursos. En particular, de qué manera es posible experimentar la "lógica" del hacer investigación académica y el proceso de investigación sin llevar adelante estrictamente un proyecto de investigación como es el caso de los cursos en los ciclos iniciales. Compartimos la premisa de que enseñar metodología de la investigación no equivale a enseñar a investigar (Giordano, Marengo s/f). Aprender a investigar requiere de la práctica acumulada es decir, sólo es posible mediante la adquisición del oficio en la propia tarea de investigar (Wainerman, Sautu, 2011). Sin embargo, a la hora de definir objetivos, contenidos y modalidades del proceso de enseñanza aprendizaje en cursos de metodología, está lejos de ser trivial su resolución ya que requiere, en mayor o menor medida el acercamiento al aula de la práctica de investigación. Nuestra reflexión parte de las experiencias en las que cumplimos un rol docente de "introducir" a los estudiantes que inician su tránsito hacia una formación profesional en su formación metodológica, contando para ello con nuestra propia experiencia como investigadoras en la intersección entre lo epistemológico y pedagógico.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cabrera, Mariana
Picasso, Florencia
Rojo, Virginia
author_facet Cabrera, Mariana
Picasso, Florencia
Rojo, Virginia
author_sort Cabrera, Mariana
title Problematizando experiencias de enseñanza-aprendizaje en metodología de la investigación : Algunas pistas para reflexionar desde nuestras prácticas
title_short Problematizando experiencias de enseñanza-aprendizaje en metodología de la investigación : Algunas pistas para reflexionar desde nuestras prácticas
title_full Problematizando experiencias de enseñanza-aprendizaje en metodología de la investigación : Algunas pistas para reflexionar desde nuestras prácticas
title_fullStr Problematizando experiencias de enseñanza-aprendizaje en metodología de la investigación : Algunas pistas para reflexionar desde nuestras prácticas
title_full_unstemmed Problematizando experiencias de enseñanza-aprendizaje en metodología de la investigación : Algunas pistas para reflexionar desde nuestras prácticas
title_sort problematizando experiencias de enseñanza-aprendizaje en metodología de la investigación : algunas pistas para reflexionar desde nuestras prácticas
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108527
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8386/ev.8386.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/Cabrera3.pdf
work_keys_str_mv AT cabreramariana problematizandoexperienciasdeensenanzaaprendizajeenmetodologiadelainvestigacionalgunaspistasparareflexionardesdenuestraspracticas
AT picassoflorencia problematizandoexperienciasdeensenanzaaprendizajeenmetodologiadelainvestigacionalgunaspistasparareflexionardesdenuestraspracticas
AT rojovirginia problematizandoexperienciasdeensenanzaaprendizajeenmetodologiadelainvestigacionalgunaspistasparareflexionardesdenuestraspracticas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443776155649