Complementariedad metodológica como propuesta para medir la competencia comunicativa intercultural en contextos inmigración escolar

Chile se ha convertido en uno de los polos más atractivos para los inmigrantes sudamericanos, según el informe de 2008 sobre las Inmigraciones en el mundo, donde el país es el cuarto destino preferido del Cono Sur, después de Argentina, Brasil y Venezuela. Además, de acuerdo a los datos del Departam...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sanhueza Henríquez, Susan
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108343
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8295/ev.8295.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/SanhuezaPONmesa13.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-108343
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Inmigración
Política Pública
Educación
spellingShingle Ciencias Sociales
Inmigración
Política Pública
Educación
Sanhueza Henríquez, Susan
Complementariedad metodológica como propuesta para medir la competencia comunicativa intercultural en contextos inmigración escolar
topic_facet Ciencias Sociales
Inmigración
Política Pública
Educación
description Chile se ha convertido en uno de los polos más atractivos para los inmigrantes sudamericanos, según el informe de 2008 sobre las Inmigraciones en el mundo, donde el país es el cuarto destino preferido del Cono Sur, después de Argentina, Brasil y Venezuela. Además, de acuerdo a los datos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) de la ONU, la CEPAL y el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Chile es donde más ha crecido la inmigración en Sudamérica. Se trata de población esencialmente de origen sudamericano (73%). Dentro de este grupo se destaca la población de origen fronterizo, que agrupa a más del 61% del total de inmigrantes, siendo especialmente relevante la comunidad peruana, que tiene mayor representatividad con un 37,1% del total, la comunidad argentina con un 17,2% y la boliviana con un 6,8% (Ministerio del Interior de Chile, 2008). Este escenario plantea importantes desafíos en materia de políticas públicas, especialmente, en el ámbito de la educación. El Ministerio de Educación de Chile ha planteado una agenda focalizada en la educación superior implementando una serie de medidas para fortalecer la formación inicial docente. Con ello se pretende instalar una política educativa y cultural que prepare a los futuros profesores para la convivencia con personas culturalmente diferentes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Sanhueza Henríquez, Susan
author_facet Sanhueza Henríquez, Susan
author_sort Sanhueza Henríquez, Susan
title Complementariedad metodológica como propuesta para medir la competencia comunicativa intercultural en contextos inmigración escolar
title_short Complementariedad metodológica como propuesta para medir la competencia comunicativa intercultural en contextos inmigración escolar
title_full Complementariedad metodológica como propuesta para medir la competencia comunicativa intercultural en contextos inmigración escolar
title_fullStr Complementariedad metodológica como propuesta para medir la competencia comunicativa intercultural en contextos inmigración escolar
title_full_unstemmed Complementariedad metodológica como propuesta para medir la competencia comunicativa intercultural en contextos inmigración escolar
title_sort complementariedad metodológica como propuesta para medir la competencia comunicativa intercultural en contextos inmigración escolar
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108343
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8295/ev.8295.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/SanhuezaPONmesa13.pdf
work_keys_str_mv AT sanhuezahenriquezsusan complementariedadmetodologicacomopropuestaparamedirlacompetenciacomunicativainterculturalencontextosinmigracionescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443559100420