Experiencias en la enseñanza de la metodología

La enseñanza de la metodología en las universidades es fundamental en varios sentidos, en su sentido gnoseológico implica que los estudiantes obtengan una concepción más amplia del mundo, por los vínculos que esta disciplina tiene con la ciencia y la filosofía, en el plano analítico les otorga herra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Perales Salvador, Arturo, Lastiri Salazar, M. C. Angélica
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108212
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8249/ev.8249.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/PeralesPONmesa05.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-108212
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Ciencia
método
Filosofía
Investigación
science
philosophy
method research
spellingShingle Ciencias Sociales
Ciencia
método
Filosofía
Investigación
science
philosophy
method research
Perales Salvador, Arturo
Lastiri Salazar, M. C. Angélica
Experiencias en la enseñanza de la metodología
topic_facet Ciencias Sociales
Ciencia
método
Filosofía
Investigación
science
philosophy
method research
description La enseñanza de la metodología en las universidades es fundamental en varios sentidos, en su sentido gnoseológico implica que los estudiantes obtengan una concepción más amplia del mundo, por los vínculos que esta disciplina tiene con la ciencia y la filosofía, en el plano analítico les otorga herramientas para el estudio de la realidad y finalmente es una herramienta metodológica que les sirve para ordenar, sistematizar, y aplicar las técnicas y procedimientos específicos para cada investigación. En nuestro caso el curso de metodología está asociado con un curso de Seminario de tesis, por tanto estos cursos están constituidos en su conjunto de tres partes: Gnoseología, elaboración del proyecto y marco teórico y elaboración de un borrador de tesis. La experiencia nos indica que a nivel licenciatura, no se trata de que los estudiantes desarrollen una investigación de gran relevancia, sino que aprendan el proceso de investigación y sean capaces de redactar un documento con orden y sistematización. Una situación diferente es en maestría, donde debe exigirse a los estudiantes que elaboran tesis que además expongan ideas propias y sean capaces de cuestionar algunas teorías relativas a su investigación. Finalmente en doctorado nuestra experiencia se basa en la impartición de seis cursos distintos de seminario de investigación, aquí ya lo más relevante es la exposición de las ideas propias, la fundamentación teórica a partir de determinada interpretación y el cuestionamiento profundo de las diferentes concepciones que existan sobre las temáticas.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Perales Salvador, Arturo
Lastiri Salazar, M. C. Angélica
author_facet Perales Salvador, Arturo
Lastiri Salazar, M. C. Angélica
author_sort Perales Salvador, Arturo
title Experiencias en la enseñanza de la metodología
title_short Experiencias en la enseñanza de la metodología
title_full Experiencias en la enseñanza de la metodología
title_fullStr Experiencias en la enseñanza de la metodología
title_full_unstemmed Experiencias en la enseñanza de la metodología
title_sort experiencias en la enseñanza de la metodología
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108212
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8249/ev.8249.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/PeralesPONmesa05.pdf
work_keys_str_mv AT peralessalvadorarturo experienciasenlaensenanzadelametodologia
AT lastirisalazarmcangelica experienciasenlaensenanzadelametodologia
AT peralessalvadorarturo experiencesintheteachingofthemethodology
AT lastirisalazarmcangelica experiencesintheteachingofthemethodology
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444234383362