La gobernanza y la educación superior en Colombia
Entender las dinámicas del desarrollo conceptual del término gobernanza y su incidencia e interpretación en el sector educativo superior en Colombia, requiere de un análisis histórico e interpretativo, donde se recurre a las principales fuentes de información a través de varios autores, y, por otra...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108208 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8520/ev.8520.pdf http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/MoralesTuesca.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-108208 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Sociales Gobernanza nueva gestión pública Gobernabilidad religación legitimidad governance NPM (new public management) religation legitimacy |
spellingShingle |
Ciencias Sociales Gobernanza nueva gestión pública Gobernabilidad religación legitimidad governance NPM (new public management) religation legitimacy Morales Tuesca, Noel Alfonso Prieto Baldovino, Francia Helena La gobernanza y la educación superior en Colombia |
topic_facet |
Ciencias Sociales Gobernanza nueva gestión pública Gobernabilidad religación legitimidad governance NPM (new public management) religation legitimacy |
description |
Entender las dinámicas del desarrollo conceptual del término gobernanza y su incidencia e interpretación en el sector educativo superior en Colombia, requiere de un análisis histórico e interpretativo, donde se recurre a las principales fuentes de información a través de varios autores, y, por otra parte, por las posiciones adoptadas por organismos multilaterales que propiciaron este término. Lo anterior, permite llegar a una aproximación sobre cómo se encuentra hoy en día la gobernanza en la educación superior colombiana, su interpretación y las situaciones de hecho que se registran. Entender el concepto gobernanza implica un análisis en contexto, desde donde se esté utilizando el término, y es entendible en la medida en que no existe un concepto unívoco, no hay una sola interpretación, sino que las posiciones y su interpretación dependen de la experticia del autor y, en otros casos, de la forma como lo entiendan o asuman los organismos multilaterales, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El recorrido inicia con una revisión del término a partir de la Comisión Europea, las convenciones de la UNESCO, y su interés en redefinir el papel que juega dentro del desarrollo la triada Estado-Sociedad-Economía y el concepto de nueva administración pública . De igual forma, surgen los rankings mundiales que -bajo la definición de estándares de comparaciones- obligaron a las instituciones a reflexionar sobre su quehacer. Paralelamente, los organismos multinacionales -referenciados en el párrafo anterior- hacen un esfuerzo para establecer unos rasgos distintivos entre los países desarrollados, los países en proceso de desarrollo y otros subdesarrollados, como una estrategia de manejar un lenguaje cifrado independiente, y que les afectaría solo a los países latinoamericanos, algunos de Asia y otros del continente africano, lo cual da origen al término de gobernanza . Finalmente, Colombia -en su afán de cumplir los compromisos con estos organismos multinacionales y la OCDE- asume el término y lo entiende de la misma forma en que cada organismo multilateral lo presenta, impidiendo que exista un solo concepto. Resulta interesante ver como las finalidades de la gobernanza, en el transcurso del tiempo, van tomando mayor relevancia, y su intencionalidad se ve reflejada en los últimos documentos elaborados por Colciencias, el CESU y algunos trabajos de investigaciones realizadas por académicos interesados en el tema. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Morales Tuesca, Noel Alfonso Prieto Baldovino, Francia Helena |
author_facet |
Morales Tuesca, Noel Alfonso Prieto Baldovino, Francia Helena |
author_sort |
Morales Tuesca, Noel Alfonso |
title |
La gobernanza y la educación superior en Colombia |
title_short |
La gobernanza y la educación superior en Colombia |
title_full |
La gobernanza y la educación superior en Colombia |
title_fullStr |
La gobernanza y la educación superior en Colombia |
title_full_unstemmed |
La gobernanza y la educación superior en Colombia |
title_sort |
la gobernanza y la educación superior en colombia |
publishDate |
2016 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108208 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8520/ev.8520.pdf http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/MoralesTuesca.pdf |
work_keys_str_mv |
AT moralestuescanoelalfonso lagobernanzaylaeducacionsuperiorencolombia AT prietobaldovinofranciahelena lagobernanzaylaeducacionsuperiorencolombia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820444223897602 |