La gobernanza y la educación superior en Colombia

Entender las dinámicas del desarrollo conceptual del término gobernanza y su incidencia e interpretación en el sector educativo superior en Colombia, requiere de un análisis histórico e interpretativo, donde se recurre a las principales fuentes de información a través de varios autores, y, por otra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Morales Tuesca, Noel Alfonso, Prieto Baldovino, Francia Helena
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108208
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8520/ev.8520.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/MoralesTuesca.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-108208
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Gobernanza
nueva gestión pública
Gobernabilidad
religación
legitimidad
governance
NPM (new public management)
religation
legitimacy
spellingShingle Ciencias Sociales
Gobernanza
nueva gestión pública
Gobernabilidad
religación
legitimidad
governance
NPM (new public management)
religation
legitimacy
Morales Tuesca, Noel Alfonso
Prieto Baldovino, Francia Helena
La gobernanza y la educación superior en Colombia
topic_facet Ciencias Sociales
Gobernanza
nueva gestión pública
Gobernabilidad
religación
legitimidad
governance
NPM (new public management)
religation
legitimacy
description Entender las dinámicas del desarrollo conceptual del término gobernanza y su incidencia e interpretación en el sector educativo superior en Colombia, requiere de un análisis histórico e interpretativo, donde se recurre a las principales fuentes de información a través de varios autores, y, por otra parte, por las posiciones adoptadas por organismos multilaterales que propiciaron este término. Lo anterior, permite llegar a una aproximación sobre cómo se encuentra hoy en día la gobernanza en la educación superior colombiana, su interpretación y las situaciones de hecho que se registran. Entender el concepto gobernanza implica un análisis en contexto, desde donde se esté utilizando el término, y es entendible en la medida en que no existe un concepto unívoco, no hay una sola interpretación, sino que las posiciones y su interpretación dependen de la experticia del autor y, en otros casos, de la forma como lo entiendan o asuman los organismos multilaterales, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El recorrido inicia con una revisión del término a partir de la Comisión Europea, las convenciones de la UNESCO, y su interés en redefinir el papel que juega dentro del desarrollo la triada Estado-Sociedad-Economía y el concepto de nueva administración pública . De igual forma, surgen los rankings mundiales que -bajo la definición de estándares de comparaciones- obligaron a las instituciones a reflexionar sobre su quehacer. Paralelamente, los organismos multinacionales -referenciados en el párrafo anterior- hacen un esfuerzo para establecer unos rasgos distintivos entre los países desarrollados, los países en proceso de desarrollo y otros subdesarrollados, como una estrategia de manejar un lenguaje cifrado independiente, y que les afectaría solo a los países latinoamericanos, algunos de Asia y otros del continente africano, lo cual da origen al término de gobernanza . Finalmente, Colombia -en su afán de cumplir los compromisos con estos organismos multinacionales y la OCDE- asume el término y lo entiende de la misma forma en que cada organismo multilateral lo presenta, impidiendo que exista un solo concepto. Resulta interesante ver como las finalidades de la gobernanza, en el transcurso del tiempo, van tomando mayor relevancia, y su intencionalidad se ve reflejada en los últimos documentos elaborados por Colciencias, el CESU y algunos trabajos de investigaciones realizadas por académicos interesados en el tema.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Morales Tuesca, Noel Alfonso
Prieto Baldovino, Francia Helena
author_facet Morales Tuesca, Noel Alfonso
Prieto Baldovino, Francia Helena
author_sort Morales Tuesca, Noel Alfonso
title La gobernanza y la educación superior en Colombia
title_short La gobernanza y la educación superior en Colombia
title_full La gobernanza y la educación superior en Colombia
title_fullStr La gobernanza y la educación superior en Colombia
title_full_unstemmed La gobernanza y la educación superior en Colombia
title_sort la gobernanza y la educación superior en colombia
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108208
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8520/ev.8520.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/MoralesTuesca.pdf
work_keys_str_mv AT moralestuescanoelalfonso lagobernanzaylaeducacionsuperiorencolombia
AT prietobaldovinofranciahelena lagobernanzaylaeducacionsuperiorencolombia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444223897602