La investigación grupal : Una forma de enseñar investigación cualitativa

Enseñar un curso de investigación plantea una pregunta básica: ¿cómo enseñar a alguien a ser investigador cualitativo? Es decir, ¿cómo se enseña a alguien en uno o varios semestres la creatividad, el pensamiento crítico y la ética necesarios para ser investigador, además de todos los aspectos más té...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fuster Baraona, Tamara
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108173
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8226/ev.8226.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/FusterPONmesa05.pdf
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Descripción
Sumario:Enseñar un curso de investigación plantea una pregunta básica: ¿cómo enseñar a alguien a ser investigador cualitativo? Es decir, ¿cómo se enseña a alguien en uno o varios semestres la creatividad, el pensamiento crítico y la ética necesarios para ser investigador, además de todos los aspectos más técnicos (cómo hacer una entrevista, cómo transcribir, cómo codificar, cómo utilizar software cualitativo, cómo escribir correctamente los resultados, etc.)? Tradicionalmente los cursos de investigación en Costa Rica se han enseñado de la siguiente manera: a los estudiantes se les asignan lecturas semanalmente, ellos en principio, las leen y luego se discuten en clase. Muchas de las lecturas tratan de aspectos epistemológicos y las menos, de aspectos más metodológicos. Algunas veces se les pide a los estudiantes que además hagan alguna pequeña investigación por su cuenta, pero no se les enseña el cómo y muchos deben aprenderlo por ensayo y error. A mi parecer, falta una guía más clara de parte de los profesores con respecto a cómo realizar una investigación.