La investigación grupal : Una forma de enseñar investigación cualitativa

Enseñar un curso de investigación plantea una pregunta básica: ¿cómo enseñar a alguien a ser investigador cualitativo? Es decir, ¿cómo se enseña a alguien en uno o varios semestres la creatividad, el pensamiento crítico y la ética necesarios para ser investigador, además de todos los aspectos más té...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fuster Baraona, Tamara
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108173
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8226/ev.8226.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/FusterPONmesa05.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-108173
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Investigación grupal
Investigación Cualitativa
spellingShingle Ciencias Sociales
Investigación grupal
Investigación Cualitativa
Fuster Baraona, Tamara
La investigación grupal : Una forma de enseñar investigación cualitativa
topic_facet Ciencias Sociales
Investigación grupal
Investigación Cualitativa
description Enseñar un curso de investigación plantea una pregunta básica: ¿cómo enseñar a alguien a ser investigador cualitativo? Es decir, ¿cómo se enseña a alguien en uno o varios semestres la creatividad, el pensamiento crítico y la ética necesarios para ser investigador, además de todos los aspectos más técnicos (cómo hacer una entrevista, cómo transcribir, cómo codificar, cómo utilizar software cualitativo, cómo escribir correctamente los resultados, etc.)? Tradicionalmente los cursos de investigación en Costa Rica se han enseñado de la siguiente manera: a los estudiantes se les asignan lecturas semanalmente, ellos en principio, las leen y luego se discuten en clase. Muchas de las lecturas tratan de aspectos epistemológicos y las menos, de aspectos más metodológicos. Algunas veces se les pide a los estudiantes que además hagan alguna pequeña investigación por su cuenta, pero no se les enseña el cómo y muchos deben aprenderlo por ensayo y error. A mi parecer, falta una guía más clara de parte de los profesores con respecto a cómo realizar una investigación.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Fuster Baraona, Tamara
author_facet Fuster Baraona, Tamara
author_sort Fuster Baraona, Tamara
title La investigación grupal : Una forma de enseñar investigación cualitativa
title_short La investigación grupal : Una forma de enseñar investigación cualitativa
title_full La investigación grupal : Una forma de enseñar investigación cualitativa
title_fullStr La investigación grupal : Una forma de enseñar investigación cualitativa
title_full_unstemmed La investigación grupal : Una forma de enseñar investigación cualitativa
title_sort la investigación grupal : una forma de enseñar investigación cualitativa
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108173
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8226/ev.8226.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/FusterPONmesa05.pdf
work_keys_str_mv AT fusterbaraonatamara lainvestigaciongrupalunaformadeensenarinvestigacioncualitativa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820444156788738