Calidad ambiental de las aulas de colegios en el trópico: evaluación subjetiva y objetiva del confort térmico, visual y sonoro

El trabajo presenta la evaluación de la calidad ambiental (térmica, visual y acústica) en relación con la normativa, de las aulas de cuatro establecimientos escolares. La metodología empleada fue de auditoría ambiental, organizada en dos componentes: (i) objetivo, (mediciones); y (ii) subjetivo, (en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Montoya Florez, Olga Lucía, San Juan, Gustavo Alberto
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108099
http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1187
Aporte de:
id I19-R120-10915-108099
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1080992023-06-27T19:58:04Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108099 http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1187 issn:2314-1433 Calidad ambiental de las aulas de colegios en el trópico: evaluación subjetiva y objetiva del confort térmico, visual y sonoro Montoya Florez, Olga Lucía San Juan, Gustavo Alberto 2018 2020-11-02T16:17:47Z es Arquitectura Calidad ambiental aulas escolares confort térmico confort visual confort acústico Clima Tropical El trabajo presenta la evaluación de la calidad ambiental (térmica, visual y acústica) en relación con la normativa, de las aulas de cuatro establecimientos escolares. La metodología empleada fue de auditoría ambiental, organizada en dos componentes: (i) objetivo, (mediciones); y (ii) subjetivo, (encuesta de percepción). Asimismo, los resultados se verificaron con la normativa local e internacional. Los resultados en cuanto al confort térmico, evidencian aulas en su mayoría en estado no confortable. En el tema visual, se registraron niveles de iluminación natural insuficientes y falta de uniformidad. Por último, los niveles de ruido de fondo y tiempo de reverberación, excedieron los límites normativos para el confort acústico, los cuales se entienden como los valores necesarios para garantizar espacios con calidad, para las actividades de aprendizaje al interior de las aulas. The work presents the evaluation of the environmental quality (thermal, visual and acoustic) in relation to the norm, of the classrooms of four schools. The methodology used was of environmental audit, organized into two components: (i) objective, (measurements); and (ii) subjective, (perception survey). Likewise, the results were verified with local and international regulations. The results in terms of thermal comfort, show classrooms mostly in uncomfortable state. In the visual theme, insufficient natural lighting levels and lack of uniformity were recorded. Finally, the levels of background noise and reverberation time exceeded the normative limits for acoustic comfort, which are understood as the values needed to guarantee spaces with quality, for the learning activities inside the classrooms. Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf 49-60
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
Calidad ambiental
aulas escolares
confort térmico
confort visual
confort acústico
Clima Tropical
spellingShingle Arquitectura
Calidad ambiental
aulas escolares
confort térmico
confort visual
confort acústico
Clima Tropical
Montoya Florez, Olga Lucía
San Juan, Gustavo Alberto
Calidad ambiental de las aulas de colegios en el trópico: evaluación subjetiva y objetiva del confort térmico, visual y sonoro
topic_facet Arquitectura
Calidad ambiental
aulas escolares
confort térmico
confort visual
confort acústico
Clima Tropical
description El trabajo presenta la evaluación de la calidad ambiental (térmica, visual y acústica) en relación con la normativa, de las aulas de cuatro establecimientos escolares. La metodología empleada fue de auditoría ambiental, organizada en dos componentes: (i) objetivo, (mediciones); y (ii) subjetivo, (encuesta de percepción). Asimismo, los resultados se verificaron con la normativa local e internacional. Los resultados en cuanto al confort térmico, evidencian aulas en su mayoría en estado no confortable. En el tema visual, se registraron niveles de iluminación natural insuficientes y falta de uniformidad. Por último, los niveles de ruido de fondo y tiempo de reverberación, excedieron los límites normativos para el confort acústico, los cuales se entienden como los valores necesarios para garantizar espacios con calidad, para las actividades de aprendizaje al interior de las aulas.
format Articulo
Articulo
author Montoya Florez, Olga Lucía
San Juan, Gustavo Alberto
author_facet Montoya Florez, Olga Lucía
San Juan, Gustavo Alberto
author_sort Montoya Florez, Olga Lucía
title Calidad ambiental de las aulas de colegios en el trópico: evaluación subjetiva y objetiva del confort térmico, visual y sonoro
title_short Calidad ambiental de las aulas de colegios en el trópico: evaluación subjetiva y objetiva del confort térmico, visual y sonoro
title_full Calidad ambiental de las aulas de colegios en el trópico: evaluación subjetiva y objetiva del confort térmico, visual y sonoro
title_fullStr Calidad ambiental de las aulas de colegios en el trópico: evaluación subjetiva y objetiva del confort térmico, visual y sonoro
title_full_unstemmed Calidad ambiental de las aulas de colegios en el trópico: evaluación subjetiva y objetiva del confort térmico, visual y sonoro
title_sort calidad ambiental de las aulas de colegios en el trópico: evaluación subjetiva y objetiva del confort térmico, visual y sonoro
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108099
http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1187
work_keys_str_mv AT montoyaflorezolgalucia calidadambientaldelasaulasdecolegioseneltropicoevaluacionsubjetivayobjetivadelconforttermicovisualysonoro
AT sanjuangustavoalberto calidadambientaldelasaulasdecolegioseneltropicoevaluacionsubjetivayobjetivadelconforttermicovisualysonoro
_version_ 1770170689361281024