Efecto alelopático de Sorghum halepense (L.) Pers. sobre el crecimiento de la plántula y la biomasa aérea y radical de Triticum aestivum (L.)

Se evaluaron los efectos alelopáticos de residuos de rizomas de Sorghum halepense provenientes de cuatro localidades (Rufino, Rojas, Paraná y 9 de Julio) sobre el crecimiento inicial y la biomasa aérea y radical de trigo (Triticum aestivum). Los rizomas de las cuatro localidades se descompusieron en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Acciaresi, Horacio Abel, Asenjo, Carlos A.
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2003
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107962
Aporte de:
id I19-R120-10915-107962
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Agrarias
Alelopatía
Sorgo de Alepo
Residuos rizoma
Variedades trigo
Allelopathy
Johnsongrass
Rhizome residues
Wheat varieties
spellingShingle Ciencias Agrarias
Alelopatía
Sorgo de Alepo
Residuos rizoma
Variedades trigo
Allelopathy
Johnsongrass
Rhizome residues
Wheat varieties
Acciaresi, Horacio Abel
Asenjo, Carlos A.
Efecto alelopático de Sorghum halepense (L.) Pers. sobre el crecimiento de la plántula y la biomasa aérea y radical de Triticum aestivum (L.)
topic_facet Ciencias Agrarias
Alelopatía
Sorgo de Alepo
Residuos rizoma
Variedades trigo
Allelopathy
Johnsongrass
Rhizome residues
Wheat varieties
description Se evaluaron los efectos alelopáticos de residuos de rizomas de Sorghum halepense provenientes de cuatro localidades (Rufino, Rojas, Paraná y 9 de Julio) sobre el crecimiento inicial y la biomasa aérea y radical de trigo (Triticum aestivum). Los rizomas de las cuatro localidades se descompusieron en el suelo durante 50 y 90 días para luego evaluar el efecto del extracto acuoso sobre la radícula y el coleóptilo de cuatro variedades de trigo de ciclo largo y cuatro de ciclo corto. Sobre dichos residuos se llevó a cabo un estudio en contenedores, determinándose la biomasa aérea y subterránea en plantas con el primer nudo aéreo visible. Los extractos acuosos de los rizomas descompuestos de las cuatro localidades afectaron la longitud de la radícula y del coleóptilo de ambos grupos de variedades, siendo los rizomas provenientes de la localidad de Rufino los que presentaron el mayor efecto inhibitorio. Los residuos subterráneos de Sorghum halepense de las cuatro localidades afectaron la producción aérea y radical de las variedades de ciclo largo. Para las variedades de ciclo corto, solo los rizomas provenientes de Rufino ejercieron un efecto inhibitorio. Esta mayor acción alelopática de los rizomas provenientes de Rufino pudo deberse a una menor precipitación durante el ciclo de la maleza, factor que pudo aumentar la cantidad de aleloquímicos presentes. Fue posible detectar efectos alelopáticos de Sorghum halepense en plántula y sobre la biomasa aérea y radical de trigo, pero es necesario determinar en estudios de campo cómo se presentará el efecto inhibitorio debido a la asociación encontrada entre los residuos de las malezas de diferente procedencia y las variedades evaluadas.
format Articulo
Articulo
author Acciaresi, Horacio Abel
Asenjo, Carlos A.
author_facet Acciaresi, Horacio Abel
Asenjo, Carlos A.
author_sort Acciaresi, Horacio Abel
title Efecto alelopático de Sorghum halepense (L.) Pers. sobre el crecimiento de la plántula y la biomasa aérea y radical de Triticum aestivum (L.)
title_short Efecto alelopático de Sorghum halepense (L.) Pers. sobre el crecimiento de la plántula y la biomasa aérea y radical de Triticum aestivum (L.)
title_full Efecto alelopático de Sorghum halepense (L.) Pers. sobre el crecimiento de la plántula y la biomasa aérea y radical de Triticum aestivum (L.)
title_fullStr Efecto alelopático de Sorghum halepense (L.) Pers. sobre el crecimiento de la plántula y la biomasa aérea y radical de Triticum aestivum (L.)
title_full_unstemmed Efecto alelopático de Sorghum halepense (L.) Pers. sobre el crecimiento de la plántula y la biomasa aérea y radical de Triticum aestivum (L.)
title_sort efecto alelopático de sorghum halepense (l.) pers. sobre el crecimiento de la plántula y la biomasa aérea y radical de triticum aestivum (l.)
publishDate 2003
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107962
work_keys_str_mv AT acciaresihoracioabel efectoalelopaticodesorghumhalepenselperssobreelcrecimientodelaplantulaylabiomasaaereayradicaldetriticumaestivuml
AT asenjocarlosa efectoalelopaticodesorghumhalepenselperssobreelcrecimientodelaplantulaylabiomasaaereayradicaldetriticumaestivuml
AT acciaresihoracioabel allelopathiceffectsofsorghumhalepenselpersontriticumaestivumlseedlingsgrowthandabovegroundandbelowgroundbiomass
AT asenjocarlosa allelopathiceffectsofsorghumhalepenselpersontriticumaestivumlseedlingsgrowthandabovegroundandbelowgroundbiomass
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443823341570