Experiencia de la Unidad Curricular: “Integración de los Lenguajes Artísticos” del profesorado en Educación musical del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (ISMUNT)

El contexto actual, en éste tiempo de aprendizaje mediado por la virtualidad, interpeló, no sólo nuestras prácticas de enseñanza, nuestras costumbres y nuestros esquemas instituidos, que “descansaban” sobre modelos conocidos en el nivel superior, sino que además nos provocó a pensar acerca de nuestr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Murauga, Pablo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107956
Aporte de:
id I19-R120-10915-107956
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Educación musical
Universidad Nacional de Tucumán
spellingShingle Educación
Educación musical
Universidad Nacional de Tucumán
Murauga, Pablo
Experiencia de la Unidad Curricular: “Integración de los Lenguajes Artísticos” del profesorado en Educación musical del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (ISMUNT)
topic_facet Educación
Educación musical
Universidad Nacional de Tucumán
description El contexto actual, en éste tiempo de aprendizaje mediado por la virtualidad, interpeló, no sólo nuestras prácticas de enseñanza, nuestras costumbres y nuestros esquemas instituidos, que “descansaban” sobre modelos conocidos en el nivel superior, sino que además nos provocó a pensar acerca de nuestros saberes respecto de la cultura digital y la didáctica en el marco de la virtualidad. La incertidumbre seguida por la desestabilización de los esquemas ya conocidos, trajo aparejada un desafío para redescubrirnos y potenciarnos cuando los acontecimientos lo requieran. Es así que esta situación extraordinaria obligó a migrar creativamente nuestras prácticas de la enseñanza crítica, a los ámbitos de las aulas virtuales y los recursos de la tecnología educativa. Algunos docentes concebimos que la formación en educación artística se constituye a partir de procesos cognitivos que implican la reflexión, la práctica, el análisis, la interpretación y la producción desde el aprendizaje experiencial, comprendido éste último como el enfoque pedagógico que se preocupa por la práctica en el uso del conocimiento, relacionando este, con la acción en situación (Camillioni, 2.016 p.27). Desde esa perspectiva, la asignatura “Integración de los Lenguajes Artísticos”, ubicada en el 4to. año del Profesorado en Educación Musical del ISMUNT, reconfiguró su planteo formativo adaptándose al contexto que impuso el aislamiento preventivo Social y obligatorio.
format Articulo
Articulo
author Murauga, Pablo
author_facet Murauga, Pablo
author_sort Murauga, Pablo
title Experiencia de la Unidad Curricular: “Integración de los Lenguajes Artísticos” del profesorado en Educación musical del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (ISMUNT)
title_short Experiencia de la Unidad Curricular: “Integración de los Lenguajes Artísticos” del profesorado en Educación musical del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (ISMUNT)
title_full Experiencia de la Unidad Curricular: “Integración de los Lenguajes Artísticos” del profesorado en Educación musical del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (ISMUNT)
title_fullStr Experiencia de la Unidad Curricular: “Integración de los Lenguajes Artísticos” del profesorado en Educación musical del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (ISMUNT)
title_full_unstemmed Experiencia de la Unidad Curricular: “Integración de los Lenguajes Artísticos” del profesorado en Educación musical del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (ISMUNT)
title_sort experiencia de la unidad curricular: “integración de los lenguajes artísticos” del profesorado en educación musical del instituto superior de música de la universidad nacional de tucumán (ismunt)
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107956
work_keys_str_mv AT muraugapablo experienciadelaunidadcurricularintegraciondeloslenguajesartisticosdelprofesoradoeneducacionmusicaldelinstitutosuperiordemusicadelauniversidadnacionaldetucumanismunt
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443817050117