Experiencia de enseñanza-aprendizaje: cambio de creencias y conductas en el manejo del agua de consumo
Se propuso modificar las creencias y conductas de los niños con respecto al manejo del agua de consumo, utilizando una experiencia de enseñanza-aprendizaje, con mostración al microscopio del agua contaminada. Se administró una pre-encuesta estructurada y una post-encuesta (resolución de problemas) a...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
1989
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107883 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-107883 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Educación en Salud Conocimientos, actitudes y practica Agua Educação em saúde Conhecimentos, atitudes e prática Health education Knowledge, attitudes, practice Water |
| spellingShingle |
Educación Educación en Salud Conocimientos, actitudes y practica Agua Educação em saúde Conhecimentos, atitudes e prática Health education Knowledge, attitudes, practice Water Rancich, Ana María Ferrarini, Stella Ofelia Palma, Néstor Hornero Experiencia de enseñanza-aprendizaje: cambio de creencias y conductas en el manejo del agua de consumo |
| topic_facet |
Educación Educación en Salud Conocimientos, actitudes y practica Agua Educação em saúde Conhecimentos, atitudes e prática Health education Knowledge, attitudes, practice Water |
| description |
Se propuso modificar las creencias y conductas de los niños con respecto al manejo del agua de consumo, utilizando una experiencia de enseñanza-aprendizaje, con mostración al microscopio del agua contaminada. Se administró una pre-encuesta estructurada y una post-encuesta (resolución de problemas) a 63 niños (28 varones y 35 mujeres) de sexto y séptimo grado de la escuela primaria. Estos niños provenían, en su totalidad, de una población marginal del norte del Gran Buenos Aires, Argentina.
El promedio de edad fue 12 años 8 meses y el ED = 1 año 1 mes. Cada conducta adecuada fue evaluada con un punto: higiene y protección de los recipientes de recolección y almacenamiento, tratamiento del agua (hervido o clorado) y periodo de conservación y cada creencia óptima, dos puntos (evitar la contaminación que produce enfermedad). Se determinó el número de alumnos que modificaron sus conductas y creencias en la post-encuesta y se halló si era significativa la diferencia por la prueba de Chi cuadrado (X2). Se comprobó que los niños, en general, no mejoraron sus conductas y creencias. Se mantuvieron las conductas adecuadas de lavado; no se modificaron las de protección del recipiente en la recolección del agua y se mantuvieron comportamientos inadecuados en el almacenamiento. Sólo se adquirieron conductas correctas en el tratamiento, a través del hervido y más específicamente del clorado (P < 0,01). Las creencias no se modificaron. El 30% de alumnos señaló todos los pasos correctos en el manejo del agua y el 18% sólo le faltó señalar la protección del envase en la post-encuesta. En próximas acciones educativas se deberá reforzar las conductas adecuadas de lavabo y clorado y revertir las erróneas del periodo de conservación y el momento de clorado y a su vez, sustentar estos procedimientos correctos con sólidos conocimientos de los procesos de contaminación, haciéndolos extensivos a otros aspectos del saneamiento básico. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Rancich, Ana María Ferrarini, Stella Ofelia Palma, Néstor Hornero |
| author_facet |
Rancich, Ana María Ferrarini, Stella Ofelia Palma, Néstor Hornero |
| author_sort |
Rancich, Ana María |
| title |
Experiencia de enseñanza-aprendizaje: cambio de creencias y conductas en el manejo del agua de consumo |
| title_short |
Experiencia de enseñanza-aprendizaje: cambio de creencias y conductas en el manejo del agua de consumo |
| title_full |
Experiencia de enseñanza-aprendizaje: cambio de creencias y conductas en el manejo del agua de consumo |
| title_fullStr |
Experiencia de enseñanza-aprendizaje: cambio de creencias y conductas en el manejo del agua de consumo |
| title_full_unstemmed |
Experiencia de enseñanza-aprendizaje: cambio de creencias y conductas en el manejo del agua de consumo |
| title_sort |
experiencia de enseñanza-aprendizaje: cambio de creencias y conductas en el manejo del agua de consumo |
| publishDate |
1989 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107883 |
| work_keys_str_mv |
AT rancichanamaria experienciadeensenanzaaprendizajecambiodecreenciasyconductasenelmanejodelaguadeconsumo AT ferrarinistellaofelia experienciadeensenanzaaprendizajecambiodecreenciasyconductasenelmanejodelaguadeconsumo AT palmanestorhornero experienciadeensenanzaaprendizajecambiodecreenciasyconductasenelmanejodelaguadeconsumo AT rancichanamaria experienciadeensinamentoaprendizagemmudancadecrencasecondutasnomanejodeaguadeconsumo AT ferrarinistellaofelia experienciadeensinamentoaprendizagemmudancadecrencasecondutasnomanejodeaguadeconsumo AT palmanestorhornero experienciadeensinamentoaprendizagemmudancadecrencasecondutasnomanejodeaguadeconsumo AT rancichanamaria ateachinglearningexperimentthechangeofbeliefsandconductinthetreatmentofdrinkingwater AT ferrarinistellaofelia ateachinglearningexperimentthechangeofbeliefsandconductinthetreatmentofdrinkingwater AT palmanestorhornero ateachinglearningexperimentthechangeofbeliefsandconductinthetreatmentofdrinkingwater |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820443735261187 |