Experiencia de enseñanza-aprendizaje: cambio de creencias y conductas en el manejo del agua de consumo

Se propuso modificar las creencias y conductas de los niños con respecto al manejo del agua de consumo, utilizando una experiencia de enseñanza-aprendizaje, con mostración al microscopio del agua contaminada. Se administró una pre-encuesta estructurada y una post-encuesta (resolución de problemas) a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rancich, Ana María, Ferrarini, Stella Ofelia, Palma, Néstor Hornero
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 1989
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107883
Aporte de:
id I19-R120-10915-107883
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Educación en Salud
Conocimientos, actitudes y practica
Agua
Educação em saúde
Conhecimentos, atitudes e prática
Health education
Knowledge, attitudes, practice
Water
spellingShingle Educación
Educación en Salud
Conocimientos, actitudes y practica
Agua
Educação em saúde
Conhecimentos, atitudes e prática
Health education
Knowledge, attitudes, practice
Water
Rancich, Ana María
Ferrarini, Stella Ofelia
Palma, Néstor Hornero
Experiencia de enseñanza-aprendizaje: cambio de creencias y conductas en el manejo del agua de consumo
topic_facet Educación
Educación en Salud
Conocimientos, actitudes y practica
Agua
Educação em saúde
Conhecimentos, atitudes e prática
Health education
Knowledge, attitudes, practice
Water
description Se propuso modificar las creencias y conductas de los niños con respecto al manejo del agua de consumo, utilizando una experiencia de enseñanza-aprendizaje, con mostración al microscopio del agua contaminada. Se administró una pre-encuesta estructurada y una post-encuesta (resolución de problemas) a 63 niños (28 varones y 35 mujeres) de sexto y séptimo grado de la escuela primaria. Estos niños provenían, en su totalidad, de una población marginal del norte del Gran Buenos Aires, Argentina. El promedio de edad fue 12 años 8 meses y el ED = 1 año 1 mes. Cada conducta adecuada fue evaluada con un punto: higiene y protección de los recipientes de recolección y almacenamiento, tratamiento del agua (hervido o clorado) y periodo de conservación y cada creencia óptima, dos puntos (evitar la contaminación que produce enfermedad). Se determinó el número de alumnos que modificaron sus conductas y creencias en la post-encuesta y se halló si era significativa la diferencia por la prueba de Chi cuadrado (X2). Se comprobó que los niños, en general, no mejoraron sus conductas y creencias. Se mantuvieron las conductas adecuadas de lavado; no se modificaron las de protección del recipiente en la recolección del agua y se mantuvieron comportamientos inadecuados en el almacenamiento. Sólo se adquirieron conductas correctas en el tratamiento, a través del hervido y más específicamente del clorado (P < 0,01). Las creencias no se modificaron. El 30% de alumnos señaló todos los pasos correctos en el manejo del agua y el 18% sólo le faltó señalar la protección del envase en la post-encuesta. En próximas acciones educativas se deberá reforzar las conductas adecuadas de lavabo y clorado y revertir las erróneas del periodo de conservación y el momento de clorado y a su vez, sustentar estos procedimientos correctos con sólidos conocimientos de los procesos de contaminación, haciéndolos extensivos a otros aspectos del saneamiento básico.
format Articulo
Articulo
author Rancich, Ana María
Ferrarini, Stella Ofelia
Palma, Néstor Hornero
author_facet Rancich, Ana María
Ferrarini, Stella Ofelia
Palma, Néstor Hornero
author_sort Rancich, Ana María
title Experiencia de enseñanza-aprendizaje: cambio de creencias y conductas en el manejo del agua de consumo
title_short Experiencia de enseñanza-aprendizaje: cambio de creencias y conductas en el manejo del agua de consumo
title_full Experiencia de enseñanza-aprendizaje: cambio de creencias y conductas en el manejo del agua de consumo
title_fullStr Experiencia de enseñanza-aprendizaje: cambio de creencias y conductas en el manejo del agua de consumo
title_full_unstemmed Experiencia de enseñanza-aprendizaje: cambio de creencias y conductas en el manejo del agua de consumo
title_sort experiencia de enseñanza-aprendizaje: cambio de creencias y conductas en el manejo del agua de consumo
publishDate 1989
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107883
work_keys_str_mv AT rancichanamaria experienciadeensenanzaaprendizajecambiodecreenciasyconductasenelmanejodelaguadeconsumo
AT ferrarinistellaofelia experienciadeensenanzaaprendizajecambiodecreenciasyconductasenelmanejodelaguadeconsumo
AT palmanestorhornero experienciadeensenanzaaprendizajecambiodecreenciasyconductasenelmanejodelaguadeconsumo
AT rancichanamaria experienciadeensinamentoaprendizagemmudancadecrencasecondutasnomanejodeaguadeconsumo
AT ferrarinistellaofelia experienciadeensinamentoaprendizagemmudancadecrencasecondutasnomanejodeaguadeconsumo
AT palmanestorhornero experienciadeensinamentoaprendizagemmudancadecrencasecondutasnomanejodeaguadeconsumo
AT rancichanamaria ateachinglearningexperimentthechangeofbeliefsandconductinthetreatmentofdrinkingwater
AT ferrarinistellaofelia ateachinglearningexperimentthechangeofbeliefsandconductinthetreatmentofdrinkingwater
AT palmanestorhornero ateachinglearningexperimentthechangeofbeliefsandconductinthetreatmentofdrinkingwater
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443735261187