Paisaje urbano y artes visuales en "El acoso" (1956) de Alejo Carpentier
El presente trabajo indaga la función de las artes visuales en la representación del paisaje urbano presente en "El acoso" (1956) del escritor cubano Alejo Carpentier. Nuestra hipótesis sostiene que en esta novela, cuya acción se despliega enteramente en la ciudad de La Habana durante la d...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107879 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/24846 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-107879 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Letras Bellas Artes Alejo Carpentier Artes visuales El acoso Narrativa cubana Paisaje urbano Visual arts Cuban narrative Urban landscape |
spellingShingle |
Letras Bellas Artes Alejo Carpentier Artes visuales El acoso Narrativa cubana Paisaje urbano Visual arts Cuban narrative Urban landscape Toledo, Carolina Paisaje urbano y artes visuales en "El acoso" (1956) de Alejo Carpentier |
topic_facet |
Letras Bellas Artes Alejo Carpentier Artes visuales El acoso Narrativa cubana Paisaje urbano Visual arts Cuban narrative Urban landscape |
description |
El presente trabajo indaga la función de las artes visuales en la representación del paisaje urbano presente en "El acoso" (1956) del escritor cubano Alejo Carpentier. Nuestra hipótesis sostiene que en esta novela, cuya acción se despliega enteramente en la ciudad de La Habana durante la década del treinta, las artes visuales modelan la mirada esteticista sobre la ciudad: así, la arquitectura proyecta el asedio sufrido por el protagonista en su condición de perseguido pues da cuenta de una ciudad antigua cercada por el arribo de la modernidad; por otro lado, la fotografía cifra el relato retrospectivo del personaje y se presenta como modelo de la composición narrativa. Además, La Habana se presenta como ciudad-collage: un espacio caracterizado por el ensamblaje de elementos heterogéneos. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Toledo, Carolina |
author_facet |
Toledo, Carolina |
author_sort |
Toledo, Carolina |
title |
Paisaje urbano y artes visuales en "El acoso" (1956) de Alejo Carpentier |
title_short |
Paisaje urbano y artes visuales en "El acoso" (1956) de Alejo Carpentier |
title_full |
Paisaje urbano y artes visuales en "El acoso" (1956) de Alejo Carpentier |
title_fullStr |
Paisaje urbano y artes visuales en "El acoso" (1956) de Alejo Carpentier |
title_full_unstemmed |
Paisaje urbano y artes visuales en "El acoso" (1956) de Alejo Carpentier |
title_sort |
paisaje urbano y artes visuales en "el acoso" (1956) de alejo carpentier |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107879 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/recial/article/view/24846 |
work_keys_str_mv |
AT toledocarolina paisajeurbanoyartesvisualesenelacoso1956dealejocarpentier AT toledocarolina urbanlandscapeandvisualartsinelacoso1956byalejocarpentier |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820443731066880 |