Enfoque socio-ambiental en la formación del Contador público
Los dos principales enfoques de que se vale la disciplina contable para captar la realidad y luego elaborar informes son: el económico-financiero tradicional y el socioambiental, mucho más reciente. En el presente trabajo se parte de suponer que la formación del profesional contable, presenta esenc...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107671 http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-87082009000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-107671 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Económicas Responsabilidad socio-ambiental Contabilidad socio-ambiental Currículo del Contador Público |
spellingShingle |
Ciencias Económicas Responsabilidad socio-ambiental Contabilidad socio-ambiental Currículo del Contador Público Fernández Lorenzo, Liliana Edith Carrara, Cristina Noemí Enfoque socio-ambiental en la formación del Contador público |
topic_facet |
Ciencias Económicas Responsabilidad socio-ambiental Contabilidad socio-ambiental Currículo del Contador Público |
description |
Los dos principales enfoques de que se vale la disciplina contable para captar la realidad y luego elaborar informes son: el económico-financiero tradicional y el socioambiental, mucho más reciente.
En el presente trabajo se parte de suponer que la formación del profesional contable, presenta esencialmente el primero de los enfoques, mientras que el socio- ambiental, no es generalmente contemplado en los currículos. Lo antes mencionado limita el proceso de enseñanza-aprendizaje, las capacidades y el campo laboral del futuro profesional.
Con el fin de verificar si la formación del contador público incorpora el enfoque o especialidad socio-ambiental, se realiza una investigación empírica. Este enfoque se infiere del análisis del perfil del graduado y del nombre de las materias o seminarios que componen los planes de estudios de la carrera de contador público de Universidades Nacionales y Privadas de Argentina.
El análisis de la información relevada de las respectivas páginas web, permite confirmar la hipótesis de trabajo para la mayoría de las facultades. El proceso de enseñanza-aprendizaje se acota al enfoque económico-financiero.
Consecuentemente, se sugiere la incorporación del enfoque socio-ambiental al currículo de la carrera de Contador Público para capacitarlo en la elaboración de información socio-ambiental interna y externa a través de los denominados Balances Sociales. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Fernández Lorenzo, Liliana Edith Carrara, Cristina Noemí |
author_facet |
Fernández Lorenzo, Liliana Edith Carrara, Cristina Noemí |
author_sort |
Fernández Lorenzo, Liliana Edith |
title |
Enfoque socio-ambiental en la formación del Contador público |
title_short |
Enfoque socio-ambiental en la formación del Contador público |
title_full |
Enfoque socio-ambiental en la formación del Contador público |
title_fullStr |
Enfoque socio-ambiental en la formación del Contador público |
title_full_unstemmed |
Enfoque socio-ambiental en la formación del Contador público |
title_sort |
enfoque socio-ambiental en la formación del contador público |
publishDate |
2009 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107671 http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-87082009000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es |
work_keys_str_mv |
AT fernandezlorenzolilianaedith enfoquesocioambientalenlaformaciondelcontadorpublico AT carraracristinanoemi enfoquesocioambientalenlaformaciondelcontadorpublico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820443466825728 |