Enfoque socio-ambiental en la formación del Contador público

Los dos principales enfoques de que se vale la disciplina contable para captar la realidad y luego elaborar informes son: el económico-financiero tradicional y el socioambiental, mucho más reciente. En el presente trabajo se parte de suponer que la formación del profesional contable, presenta esenc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernández Lorenzo, Liliana Edith, Carrara, Cristina Noemí
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107671
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-87082009000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Aporte de:
id I19-R120-10915-107671
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Económicas
Responsabilidad socio-ambiental
Contabilidad socio-ambiental
Currículo del Contador Público
spellingShingle Ciencias Económicas
Responsabilidad socio-ambiental
Contabilidad socio-ambiental
Currículo del Contador Público
Fernández Lorenzo, Liliana Edith
Carrara, Cristina Noemí
Enfoque socio-ambiental en la formación del Contador público
topic_facet Ciencias Económicas
Responsabilidad socio-ambiental
Contabilidad socio-ambiental
Currículo del Contador Público
description Los dos principales enfoques de que se vale la disciplina contable para captar la realidad y luego elaborar informes son: el económico-financiero tradicional y el socioambiental, mucho más reciente. En el presente trabajo se parte de suponer que la formación del profesional contable, presenta esencialmente el primero de los enfoques, mientras que el socio- ambiental, no es generalmente contemplado en los currículos. Lo antes mencionado limita el proceso de enseñanza-aprendizaje, las capacidades y el campo laboral del futuro profesional. Con el fin de verificar si la formación del contador público incorpora el enfoque o especialidad socio-ambiental, se realiza una investigación empírica. Este enfoque se infiere del análisis del perfil del graduado y del nombre de las materias o seminarios que componen los planes de estudios de la carrera de contador público de Universidades Nacionales y Privadas de Argentina. El análisis de la información relevada de las respectivas páginas web, permite confirmar la hipótesis de trabajo para la mayoría de las facultades. El proceso de enseñanza-aprendizaje se acota al enfoque económico-financiero. Consecuentemente, se sugiere la incorporación del enfoque socio-ambiental al currículo de la carrera de Contador Público para capacitarlo en la elaboración de información socio-ambiental interna y externa a través de los denominados Balances Sociales.
format Articulo
Articulo
author Fernández Lorenzo, Liliana Edith
Carrara, Cristina Noemí
author_facet Fernández Lorenzo, Liliana Edith
Carrara, Cristina Noemí
author_sort Fernández Lorenzo, Liliana Edith
title Enfoque socio-ambiental en la formación del Contador público
title_short Enfoque socio-ambiental en la formación del Contador público
title_full Enfoque socio-ambiental en la formación del Contador público
title_fullStr Enfoque socio-ambiental en la formación del Contador público
title_full_unstemmed Enfoque socio-ambiental en la formación del Contador público
title_sort enfoque socio-ambiental en la formación del contador público
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107671
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-87082009000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es
work_keys_str_mv AT fernandezlorenzolilianaedith enfoquesocioambientalenlaformaciondelcontadorpublico
AT carraracristinanoemi enfoquesocioambientalenlaformaciondelcontadorpublico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443466825728