Juan Villoro, <i>El testigo</i> : Barcelona: Anagrama, 2004. 472 p.

La novela de Juan Villoro, <i>El testigo</i> (Barcelona: Anagrama, 2004), plantea desde una perspectiva renovada una pregunta que es central a la literatura mexicana: cuál es la relación entre historia y literatura o, mejor dicho, por qué toda narración necesita volver a aquellos acontec...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quintana, Isabel
Formato: Articulo Revision
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10765
Aporte de:
id I19-R120-10915-10765
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Humanidades
Literatura latinoamericana
Crítica literaria
Reseñas de Libros
spellingShingle Letras
Humanidades
Literatura latinoamericana
Crítica literaria
Reseñas de Libros
Quintana, Isabel
Juan Villoro, <i>El testigo</i> : Barcelona: Anagrama, 2004. 472 p.
topic_facet Letras
Humanidades
Literatura latinoamericana
Crítica literaria
Reseñas de Libros
description La novela de Juan Villoro, <i>El testigo</i> (Barcelona: Anagrama, 2004), plantea desde una perspectiva renovada una pregunta que es central a la literatura mexicana: cuál es la relación entre historia y literatura o, mejor dicho, por qué toda narración necesita volver a aquellos acontecimientos históricos percibidos de forma traumática (en este caso: la revolución, la institucionalización del PRI, la guerra de los cristeros, la represión del ´68, el fin de las utopías, etc.). Para retomar entonces estas preguntas, la novela pone en escena de manera exacerbada el imperio de las creencias que rige, anacrónicamente, el universo social, político, religioso y cultural de los mexicanos. Su protagonista, Julio Valdivieso (una suerte de alter ego de Juan Villoro), único en no profesar ninguna fe o defender alguna causa perdida, será justamente el testigo de las luchas crispadas entre diferentes actores sociales (la iglesia, sectores del PAN, el narcotráfico, los “agraristas”, los antiguos hacedandos, los empresarios de la televisión, los intelectuales, etc.). De regreso a su país, luego de veinticuatro años de ausencia y de vivir en Europa, en donde es profesor de literatura en la Universidad de Nanterre, Valdivieso deambulará por el D.F. y por el desierto (lugar en donde todavía sobrevive “Los cominos”, la antigua hacienda de su familia) sumido en una especie de sonambulismo existencial. De alguna manera, el regreso lo vuelve un extranjero en su propia tierra. Al escuchar, por ejemplo, en “Los cominos”, a su tío Donasiano plantear el tema del robo de las tierras por parte de los agraristas (y que ahora siguen acechándolo pero para robarle agua), Julio percibe esas referencias de forma ajena pero sobre todo como detenidas en el tiempo. En verdad, el viaje comienza entonces a tener la forma de una cierta circularidad, como si Julio nunca hubiera salido de México, como si la revolución sólo hubiera acentuado las diferencias en torno a la propiedad y al origen de castas.
format Articulo
Revision
author Quintana, Isabel
author_facet Quintana, Isabel
author_sort Quintana, Isabel
title Juan Villoro, <i>El testigo</i> : Barcelona: Anagrama, 2004. 472 p.
title_short Juan Villoro, <i>El testigo</i> : Barcelona: Anagrama, 2004. 472 p.
title_full Juan Villoro, <i>El testigo</i> : Barcelona: Anagrama, 2004. 472 p.
title_fullStr Juan Villoro, <i>El testigo</i> : Barcelona: Anagrama, 2004. 472 p.
title_full_unstemmed Juan Villoro, <i>El testigo</i> : Barcelona: Anagrama, 2004. 472 p.
title_sort juan villoro, <i>el testigo</i> : barcelona: anagrama, 2004. 472 p.
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10765
work_keys_str_mv AT quintanaisabel juanvilloroieltestigoibarcelonaanagrama2004472p
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443437465603