Cine ensayo en el Grupo Cine Liberación

Esta tesis se propone contribuir a los estudios de estética e historia del cine ensayo a través del análisis y la descripción del pensamiento ensayístico del Grupo Cine Liberación. Intenta aportar un enfoque original a los trabajos específicos sobre el ensayo cinematográfico, que raramente incluyen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sebastián, Rodrigo
Otros Autores: Russo, Sebastián J. F.
Formato: Tesis Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107623
Aporte de:
id I19-R120-10915-107623
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Artes Audiovisuales
Cinematografía
Cine-ensayo
spellingShingle Artes Audiovisuales
Cinematografía
Cine-ensayo
Sebastián, Rodrigo
Cine ensayo en el Grupo Cine Liberación
topic_facet Artes Audiovisuales
Cinematografía
Cine-ensayo
description Esta tesis se propone contribuir a los estudios de estética e historia del cine ensayo a través del análisis y la descripción del pensamiento ensayístico del Grupo Cine Liberación. Intenta aportar un enfoque original a los trabajos específicos sobre el ensayo cinematográfico, que raramente incluyen al cine del grupo u otros films ensayos argentinos y latinoamericanos de fines de los años sesenta y principios de los setenta, como sesentistas en general. La necesidad de categorías como "cine ensayo", "pensamiento ensayístico" y "prácticas ensayística", diversas al concepto de filme-ensayo –en tanto obra única y, en cierto sentido, cerrada-, se desprende de la forma misma de los (filmes) ensayos. Estos están fundamentalmente atravesados por textos y filmes previos, son proyectados a textos y filmes posteriores y devienen nuevas versiones escritas y filmadas. En este sentido, se afirma aquí que el pensamiento ensayístico de Cine Liberación se conforma como una relación de mosaico entre ensayos escritos y filmados, que estos filmes ensayos son de montaje y de cita y que se caracterizan por su intención de comunicabilidad. Las categorías de pensamiento ensayístico y cine ensayo se dirigen a la totalidad, a la serie, engloban características como las formas ensayísticas de filmes no considerados filmes-ensayos (Operación Masacre, por ejemplo); la vinculación de los filmes ensayos con los ensayos escritos sobre los que repercutieron; el problema de la (re) escritura y el remontaje implicados en estas obras. En este sentido, el concepto de prácticas ensayísticas designa ciertos procedimientos formales del ensayo escrito y filmado del grupo –cita, comunicabilidad, montaje de materiales, relación de mosaico-. El concepto de cine ensayo resulta operativo puesto que incluye no sólo a filmes ensayos –definidos de esta manera en sus títulos o nominados así por sus autores y por discursos de acompañamiento (la crítica)-, sino también a otras películas consideradas como semi-ensayos.
author2 Russo, Sebastián J. F.
author_facet Russo, Sebastián J. F.
Sebastián, Rodrigo
format Tesis
Tesis de grado
author Sebastián, Rodrigo
author_sort Sebastián, Rodrigo
title Cine ensayo en el Grupo Cine Liberación
title_short Cine ensayo en el Grupo Cine Liberación
title_full Cine ensayo en el Grupo Cine Liberación
title_fullStr Cine ensayo en el Grupo Cine Liberación
title_full_unstemmed Cine ensayo en el Grupo Cine Liberación
title_sort cine ensayo en el grupo cine liberación
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107623
work_keys_str_mv AT sebastianrodrigo cineensayoenelgrupocineliberacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443412299777