Cine ensayo en el Grupo Cine Liberación
Esta tesis se propone contribuir a los estudios de estética e historia del cine ensayo a través del análisis y la descripción del pensamiento ensayístico del Grupo Cine Liberación. Intenta aportar un enfoque original a los trabajos específicos sobre el ensayo cinematográfico, que raramente incluyen...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107623 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-107623 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Artes Audiovisuales Cinematografía Cine-ensayo |
spellingShingle |
Artes Audiovisuales Cinematografía Cine-ensayo Sebastián, Rodrigo Cine ensayo en el Grupo Cine Liberación |
topic_facet |
Artes Audiovisuales Cinematografía Cine-ensayo |
description |
Esta tesis se propone contribuir a los estudios de estética e historia del cine ensayo a través del análisis y la descripción del pensamiento ensayístico del Grupo Cine Liberación. Intenta aportar un enfoque original a los trabajos específicos sobre el ensayo cinematográfico, que raramente incluyen al cine del grupo u otros films ensayos argentinos y latinoamericanos de fines de los años sesenta y principios de los setenta, como sesentistas en general.
La necesidad de categorías como "cine ensayo", "pensamiento ensayístico" y "prácticas ensayística", diversas al concepto de filme-ensayo –en tanto obra única y, en cierto sentido, cerrada-, se desprende de la forma misma de los (filmes) ensayos. Estos están fundamentalmente atravesados por textos y filmes previos, son proyectados a textos y filmes posteriores y devienen nuevas versiones escritas y filmadas. En este sentido, se afirma aquí que el pensamiento ensayístico de Cine Liberación se conforma como una relación de mosaico entre ensayos escritos y filmados, que estos filmes ensayos son de montaje y de cita y que se caracterizan por su intención de comunicabilidad.
Las categorías de pensamiento ensayístico y cine ensayo se dirigen a la totalidad, a la serie, engloban características como las formas ensayísticas de filmes no considerados filmes-ensayos (Operación Masacre, por ejemplo); la vinculación de los filmes ensayos con los ensayos escritos sobre los que repercutieron; el problema de la (re) escritura y el remontaje implicados en estas obras. En este sentido, el concepto de prácticas ensayísticas designa ciertos procedimientos formales del ensayo escrito y filmado del grupo –cita, comunicabilidad, montaje de materiales, relación de mosaico-. El concepto de cine ensayo resulta operativo puesto que incluye no sólo a filmes ensayos –definidos de esta manera en sus títulos o nominados así por sus autores y por discursos de acompañamiento (la crítica)-, sino también a otras películas consideradas como semi-ensayos. |
author2 |
Russo, Sebastián J. F. |
author_facet |
Russo, Sebastián J. F. Sebastián, Rodrigo |
format |
Tesis Tesis de grado |
author |
Sebastián, Rodrigo |
author_sort |
Sebastián, Rodrigo |
title |
Cine ensayo en el Grupo Cine Liberación |
title_short |
Cine ensayo en el Grupo Cine Liberación |
title_full |
Cine ensayo en el Grupo Cine Liberación |
title_fullStr |
Cine ensayo en el Grupo Cine Liberación |
title_full_unstemmed |
Cine ensayo en el Grupo Cine Liberación |
title_sort |
cine ensayo en el grupo cine liberación |
publishDate |
2019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107623 |
work_keys_str_mv |
AT sebastianrodrigo cineensayoenelgrupocineliberacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820443412299777 |