Reflexiones en torno al libro <i>Nacional estrangeiro</i> de Sergio Miceli : El modernismo paulista: ¿una vanguardia oligárquica?

Fundadas en el principio radical de “lo nuevo”, las vanguardias latinoamericanas de los años veinte (y entre ellas, el modernismo paulista) buscan instaurar una ruptura absoluta respecto de los modos de representación y de los valores heredados. Sin embargo, diversos condicionamientos intra y extrae...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mailhe, Alejandra Marta
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10758
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10455/pr.10455.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-10758
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Humanidades
Literatura latinoamericana
Crítica literaria
spellingShingle Letras
Humanidades
Literatura latinoamericana
Crítica literaria
Mailhe, Alejandra Marta
Reflexiones en torno al libro <i>Nacional estrangeiro</i> de Sergio Miceli : El modernismo paulista: ¿una vanguardia oligárquica?
topic_facet Letras
Humanidades
Literatura latinoamericana
Crítica literaria
description Fundadas en el principio radical de “lo nuevo”, las vanguardias latinoamericanas de los años veinte (y entre ellas, el modernismo paulista) buscan instaurar una ruptura absoluta respecto de los modos de representación y de los valores heredados. Sin embargo, diversos condicionamientos intra y extraestéticos imponen límites significativos. En esta dirección, una tarea central de la crítica consiste en poner en evidencia los gestos de ruptura y de continuidad –a menudo contradictorios– que sesgan un mismo movimiento vanguardista e incluso una misma obra. Nacional estrangeiro. História social e cultural do modernismo artístico em São Paulo1, el último libro del sociólogo brasileño Sergio Miceli (formado en la École de Hautes Études de París y docente en la Universidad de San Pablo), constituye un aporte interesante en este sentido. Dedicado a la memoria de Pierre Bourdieu (en una confirmación de la afiliación evidente en su objeto y tipo de análisis), el libro se centra en las complejas relaciones de intercambio material y simbólico que se establecen entre los mecenas de la oligarquía paulista y los artistas plásticos de vanguardia, atendiendo en particular al modo en que el patrón de gusto conservador de los primeros constriñe –explícita o implícitamente– las exploraciones formales de los segundos, impidiendo el despliegue de innovaciones radicales como las que producen varios de sus maestros europeos.
format Articulo
Articulo
author Mailhe, Alejandra Marta
author_facet Mailhe, Alejandra Marta
author_sort Mailhe, Alejandra Marta
title Reflexiones en torno al libro <i>Nacional estrangeiro</i> de Sergio Miceli : El modernismo paulista: ¿una vanguardia oligárquica?
title_short Reflexiones en torno al libro <i>Nacional estrangeiro</i> de Sergio Miceli : El modernismo paulista: ¿una vanguardia oligárquica?
title_full Reflexiones en torno al libro <i>Nacional estrangeiro</i> de Sergio Miceli : El modernismo paulista: ¿una vanguardia oligárquica?
title_fullStr Reflexiones en torno al libro <i>Nacional estrangeiro</i> de Sergio Miceli : El modernismo paulista: ¿una vanguardia oligárquica?
title_full_unstemmed Reflexiones en torno al libro <i>Nacional estrangeiro</i> de Sergio Miceli : El modernismo paulista: ¿una vanguardia oligárquica?
title_sort reflexiones en torno al libro <i>nacional estrangeiro</i> de sergio miceli : el modernismo paulista: ¿una vanguardia oligárquica?
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10758
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10455/pr.10455.pdf
work_keys_str_mv AT mailhealejandramarta reflexionesentornoallibroinacionalestrangeiroidesergiomicelielmodernismopaulistaunavanguardiaoligarquica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443349385217