Los efectos de la evaluación universitaria en la Argentina : Un estudio comparado

La ponencia presenta las líneas principales del proyecto de investigación “Evaluando la evaluación: un estudio comparado sobre la implementación de las políticas de evaluación universitaria en cinco universidades nacionales”, PICT dirigido por Pedro Krotsch, financiado por la Agencia Nacional de Pro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Varela, Sebastián
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2003
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107359
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7008/ev.7008.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-107359
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Evaluación universitaria
Estudio comparado
spellingShingle Sociología
Evaluación universitaria
Estudio comparado
Varela, Sebastián
Los efectos de la evaluación universitaria en la Argentina : Un estudio comparado
topic_facet Sociología
Evaluación universitaria
Estudio comparado
description La ponencia presenta las líneas principales del proyecto de investigación “Evaluando la evaluación: un estudio comparado sobre la implementación de las políticas de evaluación universitaria en cinco universidades nacionales”, PICT dirigido por Pedro Krotsch, financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y que tiene a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación -UNLP- como institución beneficiaria. La investigación –que comenzó en diciembre del 2002 y finalizará en diciembre del 2005- está orientada al análisis de la vinculación entre las políticas de evaluación universitariay la doble respuesta generada, por un lado, en términos de la dinámica institucional de las universidades y, en otro nivel, las estrategias de los actores universitarios (autoridades y docentes-investigadores) involucrados por dichas políticas. Distinguimos dos tipos de políticas de evaluación universitaria. Llamaremos políticas de evaluación en “sentido estricto” a aquellas definidas por la Ley 24.521/95 de Educación Superior como funciones específicas de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), a saber: evaluación institucional, de carreras de postgrado y de carreras de grado de interés público. Por su parte, serán consideradas políticas de evaluación en “sentido amplio” aquéllas que consideran una amplia gama de políticas emanadas del Ministerio de Educación, que incluyen actividades de evaluación como un componente estratégico (Programa de Incentivos a los Docentes-Investigadores, FOMEC, PROFIDE, etc). En particular, este proyecto analiza las políticas de evaluación institucional de las universidades y del Programa de Incentivos.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Varela, Sebastián
author_facet Varela, Sebastián
author_sort Varela, Sebastián
title Los efectos de la evaluación universitaria en la Argentina : Un estudio comparado
title_short Los efectos de la evaluación universitaria en la Argentina : Un estudio comparado
title_full Los efectos de la evaluación universitaria en la Argentina : Un estudio comparado
title_fullStr Los efectos de la evaluación universitaria en la Argentina : Un estudio comparado
title_full_unstemmed Los efectos de la evaluación universitaria en la Argentina : Un estudio comparado
title_sort los efectos de la evaluación universitaria en la argentina : un estudio comparado
publishDate 2003
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107359
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7008/ev.7008.pdf
work_keys_str_mv AT varelasebastian losefectosdelaevaluacionuniversitariaenlaargentinaunestudiocomparado
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443000209408