Las TAC en la construcción de conocimiento disciplinar: una experiencia de aprendizaje con estudiantes universitarios

En la actualidad, las tecnologías forman parte de nuestra vida diaria y esta realidad es aún más notable entre los jóvenes. Tal familiaridad constituye un potencial motivador e indispensable para el desarrollo de procesos de aprendizaje en el campo de la educación superior. La incorporación de las T...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ureta, Laura, Rossetti Beiram, Gabriela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
TAC
TLK
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107267
Aporte de:
id I19-R120-10915-107267
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
TAC
Construcción colaborativa
Conocimiento disciplinar
Educación Superior
TLK
Collaborative work
Academic knowledge
Higher education
spellingShingle Ciencias Informáticas
TAC
Construcción colaborativa
Conocimiento disciplinar
Educación Superior
TLK
Collaborative work
Academic knowledge
Higher education
Ureta, Laura
Rossetti Beiram, Gabriela
Las TAC en la construcción de conocimiento disciplinar: una experiencia de aprendizaje con estudiantes universitarios
topic_facet Ciencias Informáticas
TAC
Construcción colaborativa
Conocimiento disciplinar
Educación Superior
TLK
Collaborative work
Academic knowledge
Higher education
description En la actualidad, las tecnologías forman parte de nuestra vida diaria y esta realidad es aún más notable entre los jóvenes. Tal familiaridad constituye un potencial motivador e indispensable para el desarrollo de procesos de aprendizaje en el campo de la educación superior. La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las prácticas pedagógicas debe tener como objetivo la generación de aprendizajes significativos de los estudiantes en colaboración con sus colegas. En tal sentido, se transforman en Tecnologías para el Aprendizaje y Conocimiento (TAC). En este trabajo, se describe una experiencia educativa con estudiantes universitarios, en donde se seleccionaron dos herramientas tecnológicas, un documento de Google drive y el chat de WhatsApp, para la construcción de significados científicos. Las actividades diseñadas requirieron el trabajo colaborativo de los estudiantes con el fin de crear un producto final que sirva a las necesidades específicas de aprendizaje. A partir del análisis de sus trabajos, es posible identificar aquellos rasgos atractivos de esta propuesta educativa, centrando la atención en el desarrollo de competencias que estimulen el rol autónomo y activo de los estudiantes en el progreso de sus estudios superiores y en su futuro profesional.
format Articulo
Articulo
author Ureta, Laura
Rossetti Beiram, Gabriela
author_facet Ureta, Laura
Rossetti Beiram, Gabriela
author_sort Ureta, Laura
title Las TAC en la construcción de conocimiento disciplinar: una experiencia de aprendizaje con estudiantes universitarios
title_short Las TAC en la construcción de conocimiento disciplinar: una experiencia de aprendizaje con estudiantes universitarios
title_full Las TAC en la construcción de conocimiento disciplinar: una experiencia de aprendizaje con estudiantes universitarios
title_fullStr Las TAC en la construcción de conocimiento disciplinar: una experiencia de aprendizaje con estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Las TAC en la construcción de conocimiento disciplinar: una experiencia de aprendizaje con estudiantes universitarios
title_sort las tac en la construcción de conocimiento disciplinar: una experiencia de aprendizaje con estudiantes universitarios
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107267
work_keys_str_mv AT uretalaura lastacenlaconstrucciondeconocimientodisciplinarunaexperienciadeaprendizajeconestudiantesuniversitarios
AT rossettibeiramgabriela lastacenlaconstrucciondeconocimientodisciplinarunaexperienciadeaprendizajeconestudiantesuniversitarios
AT uretalaura thetlkinacademicknowledgebuildingalearningexperiencewithuniversitystudents
AT rossettibeiramgabriela thetlkinacademicknowledgebuildingalearningexperiencewithuniversitystudents
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443850604546