Las TAC en la construcción de conocimiento disciplinar: una experiencia de aprendizaje con estudiantes universitarios
En la actualidad, las tecnologías forman parte de nuestra vida diaria y esta realidad es aún más notable entre los jóvenes. Tal familiaridad constituye un potencial motivador e indispensable para el desarrollo de procesos de aprendizaje en el campo de la educación superior. La incorporación de las T...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107267 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-107267 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas TAC Construcción colaborativa Conocimiento disciplinar Educación Superior TLK Collaborative work Academic knowledge Higher education |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas TAC Construcción colaborativa Conocimiento disciplinar Educación Superior TLK Collaborative work Academic knowledge Higher education Ureta, Laura Rossetti Beiram, Gabriela Las TAC en la construcción de conocimiento disciplinar: una experiencia de aprendizaje con estudiantes universitarios |
topic_facet |
Ciencias Informáticas TAC Construcción colaborativa Conocimiento disciplinar Educación Superior TLK Collaborative work Academic knowledge Higher education |
description |
En la actualidad, las tecnologías forman parte de nuestra vida diaria y esta realidad es aún más notable entre los jóvenes. Tal familiaridad constituye un potencial motivador e indispensable para el desarrollo de procesos de aprendizaje en el campo de la educación superior. La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las prácticas pedagógicas debe tener como objetivo la generación de aprendizajes significativos de los estudiantes en colaboración con sus colegas. En tal sentido, se transforman en Tecnologías para el Aprendizaje y Conocimiento (TAC). En este trabajo, se describe una experiencia educativa con estudiantes universitarios, en donde se seleccionaron dos herramientas tecnológicas, un documento de Google drive y el chat de WhatsApp, para la construcción de significados científicos. Las actividades diseñadas requirieron el trabajo colaborativo de los estudiantes con el fin de crear un producto final que sirva a las necesidades específicas de aprendizaje. A partir del análisis de sus trabajos, es posible identificar aquellos rasgos atractivos de esta propuesta educativa, centrando la atención en el desarrollo de competencias que estimulen el rol autónomo y activo de los estudiantes en el progreso de sus estudios superiores y en su futuro profesional. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Ureta, Laura Rossetti Beiram, Gabriela |
author_facet |
Ureta, Laura Rossetti Beiram, Gabriela |
author_sort |
Ureta, Laura |
title |
Las TAC en la construcción de conocimiento disciplinar: una experiencia de aprendizaje con estudiantes universitarios |
title_short |
Las TAC en la construcción de conocimiento disciplinar: una experiencia de aprendizaje con estudiantes universitarios |
title_full |
Las TAC en la construcción de conocimiento disciplinar: una experiencia de aprendizaje con estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Las TAC en la construcción de conocimiento disciplinar: una experiencia de aprendizaje con estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Las TAC en la construcción de conocimiento disciplinar: una experiencia de aprendizaje con estudiantes universitarios |
title_sort |
las tac en la construcción de conocimiento disciplinar: una experiencia de aprendizaje con estudiantes universitarios |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107267 |
work_keys_str_mv |
AT uretalaura lastacenlaconstrucciondeconocimientodisciplinarunaexperienciadeaprendizajeconestudiantesuniversitarios AT rossettibeiramgabriela lastacenlaconstrucciondeconocimientodisciplinarunaexperienciadeaprendizajeconestudiantesuniversitarios AT uretalaura thetlkinacademicknowledgebuildingalearningexperiencewithuniversitystudents AT rossettibeiramgabriela thetlkinacademicknowledgebuildingalearningexperiencewithuniversitystudents |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820443850604546 |