SCRUM como herramienta metodológica para el aprendizaje de la programación

El objetivo de este estudio fue conocer el impacto de la utilización de la metodología de desarrollo de software SCRUM, como una técnica que permite reforzar las estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas en la educación superior en la asignatura de Programación II, en el aprendizaje percibid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tymkiw, Nicolás, Bournissen, Juan Manuel, Tumino, Marisa Cecilia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107263
Aporte de:
id I19-R120-10915-107263
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Metodología SCRUM
Aprendizaje de programación
Impacto en aprendizaje percibido
SCRUM methodology
Learning programming
Impact on perceived learning
spellingShingle Ciencias Informáticas
Metodología SCRUM
Aprendizaje de programación
Impacto en aprendizaje percibido
SCRUM methodology
Learning programming
Impact on perceived learning
Tymkiw, Nicolás
Bournissen, Juan Manuel
Tumino, Marisa Cecilia
SCRUM como herramienta metodológica para el aprendizaje de la programación
topic_facet Ciencias Informáticas
Metodología SCRUM
Aprendizaje de programación
Impacto en aprendizaje percibido
SCRUM methodology
Learning programming
Impact on perceived learning
description El objetivo de este estudio fue conocer el impacto de la utilización de la metodología de desarrollo de software SCRUM, como una técnica que permite reforzar las estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas en la educación superior en la asignatura de Programación II, en el aprendizaje percibido de los estudiantes en una universidad privada. A partir de una intervención, consistente en la implementación de la metodología SCRUM como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la programación, y de la recolección de datos referidos al aprendizaje percibido de los estudiantes mediante una escala construida y validada por Tumino y Bournissen, el estudio ha proporcionado datos que permiten estimar que la aplicación de la metodología SCRUM utilizada tiene un impacto positivo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, ofreciendo una alternativa innovadora a las estrategias tradicionales utilizadas por la cátedra donde se desarrolló la experiencia.
format Articulo
Articulo
author Tymkiw, Nicolás
Bournissen, Juan Manuel
Tumino, Marisa Cecilia
author_facet Tymkiw, Nicolás
Bournissen, Juan Manuel
Tumino, Marisa Cecilia
author_sort Tymkiw, Nicolás
title SCRUM como herramienta metodológica para el aprendizaje de la programación
title_short SCRUM como herramienta metodológica para el aprendizaje de la programación
title_full SCRUM como herramienta metodológica para el aprendizaje de la programación
title_fullStr SCRUM como herramienta metodológica para el aprendizaje de la programación
title_full_unstemmed SCRUM como herramienta metodológica para el aprendizaje de la programación
title_sort scrum como herramienta metodológica para el aprendizaje de la programación
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107263
work_keys_str_mv AT tymkiwnicolas scrumcomoherramientametodologicaparaelaprendizajedelaprogramacion
AT bournissenjuanmanuel scrumcomoherramientametodologicaparaelaprendizajedelaprogramacion
AT tuminomarisacecilia scrumcomoherramientametodologicaparaelaprendizajedelaprogramacion
AT tymkiwnicolas scrumasamethodologicaltoolforprogramminglearning
AT bournissenjuanmanuel scrumasamethodologicaltoolforprogramminglearning
AT tuminomarisacecilia scrumasamethodologicaltoolforprogramminglearning
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443847458820