Estudiantes de formación docente de Tucumán : Un acercamiento a sus visiones acerca de las oportunidades laborales

Este trabajo se realiza en el marco de una investigación que estamos desarrollando, referida a las trayectorias de los estudiantes de nivel superior no universitario en la que nos proponemos conocer quienes son los jóvenes que cursan estudios de formación docente en escuelas estatales de la provinci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Abdala, Carolina, Prado, Mariana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107188
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5421/ev.5421.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-107188
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Educación
Docentes
Escuela
Oportunidades de empleo
spellingShingle Sociología
Educación
Docentes
Escuela
Oportunidades de empleo
Abdala, Carolina
Prado, Mariana
Estudiantes de formación docente de Tucumán : Un acercamiento a sus visiones acerca de las oportunidades laborales
topic_facet Sociología
Educación
Docentes
Escuela
Oportunidades de empleo
description Este trabajo se realiza en el marco de una investigación que estamos desarrollando, referida a las trayectorias de los estudiantes de nivel superior no universitario en la que nos proponemos conocer quienes son los jóvenes que cursan estudios de formación docente en escuelas estatales de la provincia de Tucumán, así como profundizar en el análisis de sus recorridos en el interior de la institución educativa. Entendemos las trayectorias no como recorridos lineales con un destino prefijado, sino como el producto del interjuego entre las condiciones estructurales y las decisiones del sujeto. Cuando nos centramos en las trayectorias educativas, agregamos la consideración de las interrelaciones de lo curricular y lo institucional con las experiencias personales y sociales, es decir, el encuentro entre lo social, lo subjetivo, y la oferta educativa que realiza la escuela con los particulares modos de implementarla.Nuestro objetivo en esta presentación, es dar cuenta de las visiones que tienen acerca de sus oportunidades laborales, un grupo de jóvenes mujeres, estudiantes de formación docente de una escuela universitaria de Tucumán, ya cercanas a recibirse. El interés por abordar esta temática particular en el contexto de nuestro proyecto de investigación, surge porque si bien la docencia ha sido percibida históricamente como una carrera con salida laboral asegurada, a raíz de los profundos cambios en materia económica, social y política acaecidos en nuestro país desde los 90 en adelante, resulta pertinente conocer cómo es percibida hoy esta articulación entre educación y trabajo por parte de los jóvenes. Unas pequeñas precisiones metodológicas: los datos fueron producidos utilizando la técnica de la entrevista no directiva, las que fueron tomadas a cinco estudiantes de formación docente de una escuela universitaria, cuyas edades se encuentran entre los 22 y los 26 años. En el caso de tres de ellas se trata de jóvenes que están cursando tramos finales de su carrera, con lo cual entre diciembre de este año y marzo del próximo, culminarán sus estudios, la cuarta, si bien ha cursado todas las materias exigidas para hacer la práctica docente, no ha rendido todavía las necesarias, razón por la que deberá realizar recién en el 2011 la etapa de la residencia docente, la que implica todavía un año de cursado por lo menos. Por último, la quinta estudiante ha finalizado en el 2009 su carrera de maestra de grado y espera obtener en el 2010 la titulación de maestra para nivel inicial.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Abdala, Carolina
Prado, Mariana
author_facet Abdala, Carolina
Prado, Mariana
author_sort Abdala, Carolina
title Estudiantes de formación docente de Tucumán : Un acercamiento a sus visiones acerca de las oportunidades laborales
title_short Estudiantes de formación docente de Tucumán : Un acercamiento a sus visiones acerca de las oportunidades laborales
title_full Estudiantes de formación docente de Tucumán : Un acercamiento a sus visiones acerca de las oportunidades laborales
title_fullStr Estudiantes de formación docente de Tucumán : Un acercamiento a sus visiones acerca de las oportunidades laborales
title_full_unstemmed Estudiantes de formación docente de Tucumán : Un acercamiento a sus visiones acerca de las oportunidades laborales
title_sort estudiantes de formación docente de tucumán : un acercamiento a sus visiones acerca de las oportunidades laborales
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107188
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5421/ev.5421.pdf
work_keys_str_mv AT abdalacarolina estudiantesdeformaciondocentedetucumanunacercamientoasusvisionesacercadelasoportunidadeslaborales
AT pradomariana estudiantesdeformaciondocentedetucumanunacercamientoasusvisionesacercadelasoportunidadeslaborales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443781398534