La profesión académica y la construcción de la idea de profesor en una universidad privada argentina
Las tendencias imperantes en la educación superior plantean interrogantes y desafíos a quienes forman parte de la comunidad universitaria. Las respuestas que se consigan articular pueden ayudar a que se produzcan aprendizajes positivos en sus protagonistas, o por el contrario originar un empobrecimi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2003
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107051 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6895/ev.6895.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-107051 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología Profesión académica Universidad privada Argentina |
spellingShingle |
Sociología Profesión académica Universidad privada Argentina Durand, Julio C. La profesión académica y la construcción de la idea de profesor en una universidad privada argentina |
topic_facet |
Sociología Profesión académica Universidad privada Argentina |
description |
Las tendencias imperantes en la educación superior plantean interrogantes y desafíos a quienes forman parte de la comunidad universitaria. Las respuestas que se consigan articular pueden ayudar a que se produzcan aprendizajes positivos en sus protagonistas, o por el contrario originar un empobrecimiento personal e institucional. Cerrarse a las demandas de la sociedad hacia la universidad, con posiciones ideológicas cerriles, puede derivar en el autismo propio del "enclaustramiento" académico. En cambio la aceptación "acrítica" de las modas y dictados de organismos de distinto tipo conduce con seguridad a formas mercantilistas de la educación superior, posiblemente eficientes en cuanto al uso de los recursos, pero muy pobres en cuanto a su dimensión humanista. Estas fuerzas contrapuestas confluyen en la concepción del profesor universitario que un sistema o una institución asumen, explícita o implícitamente. Por esto, la profesión académica ha concitado una creciente atención de los investigadores de diversos países en los últimos años. En Argentina, sin embargo, todavía existen pocos estudios, aunque en los últimos años ha crecido el interés, al mismo tiempo que se desarrollaba el campo científico de la educación superior. La información disponible es escasa y fragmentaria. En este trabajo se reflexiona sobre las características centrales de la profesión académica en nuestro tiempo y se analiza brevemente el caso de una universidad privada. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Durand, Julio C. |
author_facet |
Durand, Julio C. |
author_sort |
Durand, Julio C. |
title |
La profesión académica y la construcción de la idea de profesor en una universidad privada argentina |
title_short |
La profesión académica y la construcción de la idea de profesor en una universidad privada argentina |
title_full |
La profesión académica y la construcción de la idea de profesor en una universidad privada argentina |
title_fullStr |
La profesión académica y la construcción de la idea de profesor en una universidad privada argentina |
title_full_unstemmed |
La profesión académica y la construcción de la idea de profesor en una universidad privada argentina |
title_sort |
la profesión académica y la construcción de la idea de profesor en una universidad privada argentina |
publishDate |
2003 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107051 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6895/ev.6895.pdf |
work_keys_str_mv |
AT durandjulioc laprofesionacademicaylaconstrucciondelaideadeprofesorenunauniversidadprivadaargentina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820443602092034 |