La profesión académica y la construcción de la idea de profesor en una universidad privada argentina

Las tendencias imperantes en la educación superior plantean interrogantes y desafíos a quienes forman parte de la comunidad universitaria. Las respuestas que se consigan articular pueden ayudar a que se produzcan aprendizajes positivos en sus protagonistas, o por el contrario originar un empobrecimi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Durand, Julio C.
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2003
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107051
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6895/ev.6895.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-107051
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Profesión académica
Universidad privada
Argentina
spellingShingle Sociología
Profesión académica
Universidad privada
Argentina
Durand, Julio C.
La profesión académica y la construcción de la idea de profesor en una universidad privada argentina
topic_facet Sociología
Profesión académica
Universidad privada
Argentina
description Las tendencias imperantes en la educación superior plantean interrogantes y desafíos a quienes forman parte de la comunidad universitaria. Las respuestas que se consigan articular pueden ayudar a que se produzcan aprendizajes positivos en sus protagonistas, o por el contrario originar un empobrecimiento personal e institucional. Cerrarse a las demandas de la sociedad hacia la universidad, con posiciones ideológicas cerriles, puede derivar en el autismo propio del "enclaustramiento" académico. En cambio la aceptación "acrítica" de las modas y dictados de organismos de distinto tipo conduce con seguridad a formas mercantilistas de la educación superior, posiblemente eficientes en cuanto al uso de los recursos, pero muy pobres en cuanto a su dimensión humanista. Estas fuerzas contrapuestas confluyen en la concepción del profesor universitario que un sistema o una institución asumen, explícita o implícitamente. Por esto, la profesión académica ha concitado una creciente atención de los investigadores de diversos países en los últimos años. En Argentina, sin embargo, todavía existen pocos estudios, aunque en los últimos años ha crecido el interés, al mismo tiempo que se desarrollaba el campo científico de la educación superior. La información disponible es escasa y fragmentaria. En este trabajo se reflexiona sobre las características centrales de la profesión académica en nuestro tiempo y se analiza brevemente el caso de una universidad privada.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Durand, Julio C.
author_facet Durand, Julio C.
author_sort Durand, Julio C.
title La profesión académica y la construcción de la idea de profesor en una universidad privada argentina
title_short La profesión académica y la construcción de la idea de profesor en una universidad privada argentina
title_full La profesión académica y la construcción de la idea de profesor en una universidad privada argentina
title_fullStr La profesión académica y la construcción de la idea de profesor en una universidad privada argentina
title_full_unstemmed La profesión académica y la construcción de la idea de profesor en una universidad privada argentina
title_sort la profesión académica y la construcción de la idea de profesor en una universidad privada argentina
publishDate 2003
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107051
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6895/ev.6895.pdf
work_keys_str_mv AT durandjulioc laprofesionacademicaylaconstrucciondelaideadeprofesorenunauniversidadprivadaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443602092034