La extensión universitaria como camino para repensar la docencia y la investigación hacia la inclusión social
El Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP) desarrolla exitosamente desde hace varios años un programa de pasantías para estudiantes próximos a egresar del colegio secundario. Está especialmente destinado a alumnos con vocación en el área de salud y cuyos medios sociales y eco...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106979 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-106979 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Integración Docencia Investigación Extensión universitaria Inclusión social |
spellingShingle |
Educación Integración Docencia Investigación Extensión universitaria Inclusión social Tricerri, María Alejandra Rosu, Silvana Antonia Gisonno, Romina Antonela Bonelli, Verónica Laura La extensión universitaria como camino para repensar la docencia y la investigación hacia la inclusión social |
topic_facet |
Educación Integración Docencia Investigación Extensión universitaria Inclusión social |
description |
El Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP) desarrolla exitosamente desde hace varios años un programa de pasantías para estudiantes próximos a egresar del colegio secundario. Está especialmente destinado a alumnos con vocación en el área de salud y cuyos medios sociales y económicos les implica un alejamiento al sentimiento de “posibilidad” de transitar un ambiente universitario. El objetivo del programa es colaborar para que estos alumnos se conciban capaces y esto les ayude a tomar la decisión de inscribirse en el nivel superior. La ejecución de una actividad de investigación es la excusa para convocar a un tránsito periódico en un ambiente de elaboración de pensamientos críticos, de aprehensión de destrezas prácticas y estímulo a la inserción en la academia. Dado el espíritu de este proyecto, los destinatarios por excelencia son estudiantes próximos a egresar del Centro de Especialización Bachillerato de Adultos en Salud (CEBAS No 1 Floreal Ferrara). La experiencia en estos años es altamente estimulante, ya que varios de ellos logran la percepción de inscribirse, algunos en Medicina, Obstetricia y gran parte en Enfermería. Consideramos por tanto que gran parte del logro de este proyecto es el fomentar la posibilidad de inserción en la educación superior en áreas de salud a un grupo poblacional con alta vocación y esfuerzo de superación, en especial en estos momentos históricos de reivindicación social de estas profesiones. El proyecto involucra articulación de distintos actores (Docentes, No docentes, investigadores, alumnos y graduados jóvenes) que participan como instructores. Todos ellos pertenecen al INIBIOLP ó a la Facultad de Ciencias Médicas (incluso alumnos avanzados de esta carrera). Se implementan experiencias que, si bien son parte del quehacer en su desempeño profesional ya sea en las prácticas docentes o de investigación, son resignificadas para que sean reconocidas y entendible por los alumnos mediante un lenguaje accesible, en un entorno contenedor, y que avalen el recrear como posible la futura práctica a la que estos pasantes puedan enfrentarse en su campo laboral. Por tanto consideramos que un segundo logro de este proyecto es el estimular en el plantel de instructores el espíritu solidario e integral de la educación y el desarrollo interrelacionado de los 3 pilares de la universidad: investigación, docencia y extensión. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Tricerri, María Alejandra Rosu, Silvana Antonia Gisonno, Romina Antonela Bonelli, Verónica Laura |
author_facet |
Tricerri, María Alejandra Rosu, Silvana Antonia Gisonno, Romina Antonela Bonelli, Verónica Laura |
author_sort |
Tricerri, María Alejandra |
title |
La extensión universitaria como camino para repensar la docencia y la investigación hacia la inclusión social |
title_short |
La extensión universitaria como camino para repensar la docencia y la investigación hacia la inclusión social |
title_full |
La extensión universitaria como camino para repensar la docencia y la investigación hacia la inclusión social |
title_fullStr |
La extensión universitaria como camino para repensar la docencia y la investigación hacia la inclusión social |
title_full_unstemmed |
La extensión universitaria como camino para repensar la docencia y la investigación hacia la inclusión social |
title_sort |
la extensión universitaria como camino para repensar la docencia y la investigación hacia la inclusión social |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106979 |
work_keys_str_mv |
AT tricerrimariaalejandra laextensionuniversitariacomocaminopararepensarladocenciaylainvestigacionhacialainclusionsocial AT rosusilvanaantonia laextensionuniversitariacomocaminopararepensarladocenciaylainvestigacionhacialainclusionsocial AT gisonnorominaantonela laextensionuniversitariacomocaminopararepensarladocenciaylainvestigacionhacialainclusionsocial AT bonelliveronicalaura laextensionuniversitariacomocaminopararepensarladocenciaylainvestigacionhacialainclusionsocial |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820443532886016 |