La extensión universitaria como camino para repensar la docencia y la investigación hacia la inclusión social

El Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP) desarrolla exitosamente desde hace varios años un programa de pasantías para estudiantes próximos a egresar del colegio secundario. Está especialmente destinado a alumnos con vocación en el área de salud y cuyos medios sociales y eco...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tricerri, María Alejandra, Rosu, Silvana Antonia, Gisonno, Romina Antonela, Bonelli, Verónica Laura
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106979
Aporte de:
id I19-R120-10915-106979
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Integración
Docencia
Investigación
Extensión universitaria
Inclusión social
spellingShingle Educación
Integración
Docencia
Investigación
Extensión universitaria
Inclusión social
Tricerri, María Alejandra
Rosu, Silvana Antonia
Gisonno, Romina Antonela
Bonelli, Verónica Laura
La extensión universitaria como camino para repensar la docencia y la investigación hacia la inclusión social
topic_facet Educación
Integración
Docencia
Investigación
Extensión universitaria
Inclusión social
description El Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP) desarrolla exitosamente desde hace varios años un programa de pasantías para estudiantes próximos a egresar del colegio secundario. Está especialmente destinado a alumnos con vocación en el área de salud y cuyos medios sociales y económicos les implica un alejamiento al sentimiento de “posibilidad” de transitar un ambiente universitario. El objetivo del programa es colaborar para que estos alumnos se conciban capaces y esto les ayude a tomar la decisión de inscribirse en el nivel superior. La ejecución de una actividad de investigación es la excusa para convocar a un tránsito periódico en un ambiente de elaboración de pensamientos críticos, de aprehensión de destrezas prácticas y estímulo a la inserción en la academia. Dado el espíritu de este proyecto, los destinatarios por excelencia son estudiantes próximos a egresar del Centro de Especialización Bachillerato de Adultos en Salud (CEBAS No 1 Floreal Ferrara). La experiencia en estos años es altamente estimulante, ya que varios de ellos logran la percepción de inscribirse, algunos en Medicina, Obstetricia y gran parte en Enfermería. Consideramos por tanto que gran parte del logro de este proyecto es el fomentar la posibilidad de inserción en la educación superior en áreas de salud a un grupo poblacional con alta vocación y esfuerzo de superación, en especial en estos momentos históricos de reivindicación social de estas profesiones. El proyecto involucra articulación de distintos actores (Docentes, No docentes, investigadores, alumnos y graduados jóvenes) que participan como instructores. Todos ellos pertenecen al INIBIOLP ó a la Facultad de Ciencias Médicas (incluso alumnos avanzados de esta carrera). Se implementan experiencias que, si bien son parte del quehacer en su desempeño profesional ya sea en las prácticas docentes o de investigación, son resignificadas para que sean reconocidas y entendible por los alumnos mediante un lenguaje accesible, en un entorno contenedor, y que avalen el recrear como posible la futura práctica a la que estos pasantes puedan enfrentarse en su campo laboral. Por tanto consideramos que un segundo logro de este proyecto es el estimular en el plantel de instructores el espíritu solidario e integral de la educación y el desarrollo interrelacionado de los 3 pilares de la universidad: investigación, docencia y extensión.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Tricerri, María Alejandra
Rosu, Silvana Antonia
Gisonno, Romina Antonela
Bonelli, Verónica Laura
author_facet Tricerri, María Alejandra
Rosu, Silvana Antonia
Gisonno, Romina Antonela
Bonelli, Verónica Laura
author_sort Tricerri, María Alejandra
title La extensión universitaria como camino para repensar la docencia y la investigación hacia la inclusión social
title_short La extensión universitaria como camino para repensar la docencia y la investigación hacia la inclusión social
title_full La extensión universitaria como camino para repensar la docencia y la investigación hacia la inclusión social
title_fullStr La extensión universitaria como camino para repensar la docencia y la investigación hacia la inclusión social
title_full_unstemmed La extensión universitaria como camino para repensar la docencia y la investigación hacia la inclusión social
title_sort la extensión universitaria como camino para repensar la docencia y la investigación hacia la inclusión social
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106979
work_keys_str_mv AT tricerrimariaalejandra laextensionuniversitariacomocaminopararepensarladocenciaylainvestigacionhacialainclusionsocial
AT rosusilvanaantonia laextensionuniversitariacomocaminopararepensarladocenciaylainvestigacionhacialainclusionsocial
AT gisonnorominaantonela laextensionuniversitariacomocaminopararepensarladocenciaylainvestigacionhacialainclusionsocial
AT bonelliveronicalaura laextensionuniversitariacomocaminopararepensarladocenciaylainvestigacionhacialainclusionsocial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443532886016