Formación de profesores y profesoras en Psicología: construcción de perspectivas docentes y dimensión ética
Esta comunicación se realiza a partir del desarrollo del proyecto: “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata)”, dirigido por la Dra. María José Sánchez Vazquez....
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106974 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-106974 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Formación Profesores/as en Psicología Ética Perspectivas |
spellingShingle |
Educación Formación Profesores/as en Psicología Ética Perspectivas Cardós, Paula Daniela Formación de profesores y profesoras en Psicología: construcción de perspectivas docentes y dimensión ética |
topic_facet |
Educación Formación Profesores/as en Psicología Ética Perspectivas |
description |
Esta comunicación se realiza a partir del desarrollo del proyecto: “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata)”, dirigido por la Dra. María José Sánchez Vazquez.
También recupera algunos estudios previos y reflexiones sobre la formación y práctica docente en la asignatura “Planificación Didáctica y Práctica de la Enseñanza de la Psicología”, tramo final de la formación de Profesores en la disciplina.
Si bien el estudio focaliza tanto en licenciados y licenciadas como en profesores y profesoras en la disciplina, en esta oportunidad el foco estará puesto en el caso de las y los docentes y en las cuestiones que es necesario considerar a la hora de pensar su formación ético-deontológica en el grado y la incidencia de ésta en sus prácticas profesionales. Considerando el momento de desarrollo de la investigación, el trabajo se centrará en el proceso de revisión, ampliación y profundización de los antecedentes y marco teórico que guían el estudio y que permitirán sistematizar, analizar e interpretar la información que se recabe a partir de esa tarea.
Cobra centralidad la noción de profesionalización, la que será considerada en la particularidad de los profesores y profesoras en psicología y en el valor de la formación ético-deontológica en la misma. Para ello es importante focalizar en la contextualización y regulación de la práctica docente teniendo en cuenta la problematización en torno al conocimiento, autonomía y responsabilidad inherentes al desempeño de dicho rol. Éste incluirá, en función de las incumbencias profesionales, actividades vinculadas a la enseñanza, la orientación y la supervisión entre otras. A tal fin se considerarán algunas cuestiones en relación a la construcción tanto del conocimiento como de la identidad de los y las profesionales en cuestión, al menos en el marco de la UNLP.
A su vez, la caracterización de los sistemas educativos en general así como la delimitación del marco legal y normativo que orienta las prácticas en los contextos educativos particulares, posibilitará anticipar aspectos que podrían ponerse en juego en la necesaria tensión entre ethos burocrático y ethos profesional en el caso que nos ocupa.
Entendemos que son los aspectos y planteos aquí presentados los que permitirán conocer el modo en que la formación ético-deontológica incide en las perspectivas de los y las profesoras en la disciplina y por ende en su accionar. También se podrá apreciar el impacto de la socialización profesional y la formación continua. Esto propiciará la revisión en torno a la formación de grado en vistas a propiciar desde la misma procesos de profesionalización que contemplen como objeto de reflexión ese marco normativo que encuadra las prácticas profesionales y que incide directamente en la asunción de una posición profesional. Esta última inevitablemente estará signada por lógicas y maneras de actuar entre las que podemos situar, aquellas que se atienen a un mínimo legal o las que contemplan a las personas concretas, cuyo beneficio da sentido a las actividades profesionales e instituciones sociales. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Cardós, Paula Daniela |
author_facet |
Cardós, Paula Daniela |
author_sort |
Cardós, Paula Daniela |
title |
Formación de profesores y profesoras en Psicología: construcción de perspectivas docentes y dimensión ética |
title_short |
Formación de profesores y profesoras en Psicología: construcción de perspectivas docentes y dimensión ética |
title_full |
Formación de profesores y profesoras en Psicología: construcción de perspectivas docentes y dimensión ética |
title_fullStr |
Formación de profesores y profesoras en Psicología: construcción de perspectivas docentes y dimensión ética |
title_full_unstemmed |
Formación de profesores y profesoras en Psicología: construcción de perspectivas docentes y dimensión ética |
title_sort |
formación de profesores y profesoras en psicología: construcción de perspectivas docentes y dimensión ética |
publishDate |
2020 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106974 |
work_keys_str_mv |
AT cardospauladaniela formaciondeprofesoresyprofesorasenpsicologiaconstrucciondeperspectivasdocentesydimensionetica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820443514011649 |