Promesa e ipseidad: la crítica de Ricoeur al reduccionismo

La distinción idem - ipse es una de las claves del pensamiento de Ricoeur. El juego de la mutua distinción-relación es el eje de su antropología filosófica. Esta distinción le permite establecer una crítica al reduccionismo, en especial el representado por Parfit. En este trabajo analizaremos esta c...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Blanco Ilari, Juan Ignacio
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106951
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73532006000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es
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description La distinción idem - ipse es una de las claves del pensamiento de Ricoeur. El juego de la mutua distinción-relación es el eje de su antropología filosófica. Esta distinción le permite establecer una crítica al reduccionismo, en especial el representado por Parfit. En este trabajo analizaremos esta crítica a la luz del fenómeno de la promesa, modelo de la identidad – ipseidad. Intentaremos mostrar de qué manera Ricoeur establece la condición de posibilidad del prometer a través de un triple acceso: lingüístico, moral y ontológico. De esta manera iremos elaborando una red categorial que tiene como ejes la noción de fuerza ilocutiva, la respuesta a las expectativas del otro, y la disponibilidad. La terna lenguaje - moral - ontología cumple, entonces, una doble función, por un lado muestra las debilidades del reduccionismo, y por otro, elabora una ontología alternativa: la ontología de la ipseidad.
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