Integración, educación, comunidad : Releyendo a Parsons tras la crisis del Estado Nación
La lectura del Parsons tardío es oscura y abierta a interpretaciones. Se supone aquí un quiebre entre su visión estructural-funcionalista y sus últimos modelos teóricos cibernético-evolucionistas. Su concepción pasaría de centrar su atención sobre los procesos de socialización e integración social a...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106813 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5061/ev.5061.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-106813 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Sociología Integración Educación Comunidad Estado Talcott Parsons |
spellingShingle |
Sociología Integración Educación Comunidad Estado Talcott Parsons Domínguez Vaselli, Pablo Integración, educación, comunidad : Releyendo a Parsons tras la crisis del Estado Nación |
topic_facet |
Sociología Integración Educación Comunidad Estado Talcott Parsons |
description |
La lectura del Parsons tardío es oscura y abierta a interpretaciones. Se supone aquí un quiebre entre su visión estructural-funcionalista y sus últimos modelos teóricos cibernético-evolucionistas. Su concepción pasaría de centrar su atención sobre los procesos de socialización e integración social a nivel de relaciones diádicas ego-alter hacia utilizar como unidades de interacción a comunidades interpenetradas. Se sostiene que, de la mano de esto, su discurso sobre el control de la desviación retrocede a medida que crece su discurso en torno a la construcción de confianza y compromisos de valor. Criticaremos entonces su concepción estructural-funcionalista de la socialización (y del sistema educativo, agencia central de ésta), en cuanto piedra angular del sociologismo de la educación, desde su propia obra tardía. Relacionaremos ésta obra a la crisis de las instituciones cuyo funcionamiento él mismo contribuyó a formular, en particular el sistema educativo a partir de sus niveles medio y universitario. El impacto de esta crisis lo llevará a formular nuevos conceptos, que intentaremos aunar en un paradigma comunitario-parsoniano de la socialización/educación y la acumulación de conocimiento. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Domínguez Vaselli, Pablo |
author_facet |
Domínguez Vaselli, Pablo |
author_sort |
Domínguez Vaselli, Pablo |
title |
Integración, educación, comunidad : Releyendo a Parsons tras la crisis del Estado Nación |
title_short |
Integración, educación, comunidad : Releyendo a Parsons tras la crisis del Estado Nación |
title_full |
Integración, educación, comunidad : Releyendo a Parsons tras la crisis del Estado Nación |
title_fullStr |
Integración, educación, comunidad : Releyendo a Parsons tras la crisis del Estado Nación |
title_full_unstemmed |
Integración, educación, comunidad : Releyendo a Parsons tras la crisis del Estado Nación |
title_sort |
integración, educación, comunidad : releyendo a parsons tras la crisis del estado nación |
publishDate |
2010 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106813 http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5061/ev.5061.pdf |
work_keys_str_mv |
AT dominguezvasellipablo integracioneducacioncomunidadreleyendoaparsonstraslacrisisdelestadonacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820443268644865 |