Integración, educación, comunidad : Releyendo a Parsons tras la crisis del Estado Nación

La lectura del Parsons tardío es oscura y abierta a interpretaciones. Se supone aquí un quiebre entre su visión estructural-funcionalista y sus últimos modelos teóricos cibernético-evolucionistas. Su concepción pasaría de centrar su atención sobre los procesos de socialización e integración social a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Domínguez Vaselli, Pablo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106813
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5061/ev.5061.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-106813
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Integración
Educación
Comunidad
Estado
Talcott Parsons
spellingShingle Sociología
Integración
Educación
Comunidad
Estado
Talcott Parsons
Domínguez Vaselli, Pablo
Integración, educación, comunidad : Releyendo a Parsons tras la crisis del Estado Nación
topic_facet Sociología
Integración
Educación
Comunidad
Estado
Talcott Parsons
description La lectura del Parsons tardío es oscura y abierta a interpretaciones. Se supone aquí un quiebre entre su visión estructural-funcionalista y sus últimos modelos teóricos cibernético-evolucionistas. Su concepción pasaría de centrar su atención sobre los procesos de socialización e integración social a nivel de relaciones diádicas ego-alter hacia utilizar como unidades de interacción a comunidades interpenetradas. Se sostiene que, de la mano de esto, su discurso sobre el control de la desviación retrocede a medida que crece su discurso en torno a la construcción de confianza y compromisos de valor. Criticaremos entonces su concepción estructural-funcionalista de la socialización (y del sistema educativo, agencia central de ésta), en cuanto piedra angular del sociologismo de la educación, desde su propia obra tardía. Relacionaremos ésta obra a la crisis de las instituciones cuyo funcionamiento él mismo contribuyó a formular, en particular el sistema educativo a partir de sus niveles medio y universitario. El impacto de esta crisis lo llevará a formular nuevos conceptos, que intentaremos aunar en un paradigma comunitario-parsoniano de la socialización/educación y la acumulación de conocimiento.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Domínguez Vaselli, Pablo
author_facet Domínguez Vaselli, Pablo
author_sort Domínguez Vaselli, Pablo
title Integración, educación, comunidad : Releyendo a Parsons tras la crisis del Estado Nación
title_short Integración, educación, comunidad : Releyendo a Parsons tras la crisis del Estado Nación
title_full Integración, educación, comunidad : Releyendo a Parsons tras la crisis del Estado Nación
title_fullStr Integración, educación, comunidad : Releyendo a Parsons tras la crisis del Estado Nación
title_full_unstemmed Integración, educación, comunidad : Releyendo a Parsons tras la crisis del Estado Nación
title_sort integración, educación, comunidad : releyendo a parsons tras la crisis del estado nación
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106813
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5061/ev.5061.pdf
work_keys_str_mv AT dominguezvasellipablo integracioneducacioncomunidadreleyendoaparsonstraslacrisisdelestadonacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443268644865