Recuperando las voces y las experiencias de los profesores acerca de la educación inclusiva

La comunicación que se presenta se enmarca en la Diplomatura Universitaria Superior Enseñanza de la Física en el nivel secundario, -DEFES- de la UNCPBA. En esta oportunidad se da a conocer cómo se problematizó la incorporación de las nociones Educación inclusiva y estrategias de enseñanza a partir d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Domínguez, María Alejandra
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106777
Aporte de:
id I19-R120-10915-106777
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Educación inclusiva
Trabajo colaborativo
Estrategias de enseñanza
Profesores
spellingShingle Educación
Educación inclusiva
Trabajo colaborativo
Estrategias de enseñanza
Profesores
Domínguez, María Alejandra
Recuperando las voces y las experiencias de los profesores acerca de la educación inclusiva
topic_facet Educación
Educación inclusiva
Trabajo colaborativo
Estrategias de enseñanza
Profesores
description La comunicación que se presenta se enmarca en la Diplomatura Universitaria Superior Enseñanza de la Física en el nivel secundario, -DEFES- de la UNCPBA. En esta oportunidad se da a conocer cómo se problematizó la incorporación de las nociones Educación inclusiva y estrategias de enseñanza a partir de un trabajo en ciclos de descripciones, narraciones y reelaboraciones, con docentes, en pos de hacer conscientes los significados asociados a ellos. En estas etapas se procuró transitar un camino de reflexión en las que las profesoras de la Diplomatura instamos a los estudiantes (docentes) a hurgar en sus memorias para resignificar sus experiencias. Se comparte el análisis realizado sobre cómo las instancias planteadas con los docentes permiten conocer el trabajo de ellos en aulas heterogéneas, de modo que se problematizan las concepciones o representaciones y eso se realiza con otros; con los profesores de la cátedra y también entre ellos, al leerse e intercambiar en determinados espacios diseñados. El análisis se realizó sobre tres dimensiones: el trabajo con otros; las estrategias de enseñanza y los significados para Educación inclusiva. A partir de un análisis de contenido y en una visión diacrónica, se construyeron categorías emergentes producto del análisis e interpretación de los escritos. En este primer abordaje se concluye que en las instituciones escolares siguen ausentes los espacios institucionalizados de encuentro y trabajo con otro en pos de repensar las prácticas de enseñanza en la diversidad. Sin embargo, producto del diálogo con algunos actores y de las lecturas realizadas en la Diplomatura, así como por iniciativa propia, los docentes amplían el abanico de estrategias y el concepto de evaluación. Asimismo, logran desarrollar estrategias para todo el grupo y reconstruir en algunos casos, sus concepciones acerca de para qué se enseña Física. Por último, construyen significados para las funciones de algunos actores del sistema educativo, amplían parcialmente el concepto de estudiante con discapacidad y logran vínculos con los estudiantes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Domínguez, María Alejandra
author_facet Domínguez, María Alejandra
author_sort Domínguez, María Alejandra
title Recuperando las voces y las experiencias de los profesores acerca de la educación inclusiva
title_short Recuperando las voces y las experiencias de los profesores acerca de la educación inclusiva
title_full Recuperando las voces y las experiencias de los profesores acerca de la educación inclusiva
title_fullStr Recuperando las voces y las experiencias de los profesores acerca de la educación inclusiva
title_full_unstemmed Recuperando las voces y las experiencias de los profesores acerca de la educación inclusiva
title_sort recuperando las voces y las experiencias de los profesores acerca de la educación inclusiva
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106777
work_keys_str_mv AT dominguezmariaalejandra recuperandolasvocesylasexperienciasdelosprofesoresacercadelaeducacioninclusiva
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443202584576