Volvió una noche, el Tango como género reemergente

En el presente trabajo se va a estudiar el resurgimiento del género Tango en los músicos jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires. Este resurgir implica nuevos músicos, nuevas canciones y nuevos espacios, lo que constituye nuevas prácticas y actores culturales que se apropian del género y disputan forma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vannini, Pablo Alberto
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106767
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6790/ev.6790.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-106767
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Tango
Consumos culturales
spellingShingle Sociología
Tango
Consumos culturales
Vannini, Pablo Alberto
Volvió una noche, el Tango como género reemergente
topic_facet Sociología
Tango
Consumos culturales
description En el presente trabajo se va a estudiar el resurgimiento del género Tango en los músicos jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires. Este resurgir implica nuevos músicos, nuevas canciones y nuevos espacios, lo que constituye nuevas prácticas y actores culturales que se apropian del género y disputan formas de entenderlo e interpretarlo. El Tango es un género que se inició a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en los suburbios de Buenos Aires. A lo largo de su historia tuvo sucesivos momentos de auge y reflujo entre los jóvenes, pero a partir de la década del ‘70 ya no volvieron a ser un actor central generador de tendencias. El Tango desapareció así durante varias décadas de las producciones juveniles y paralelamente decayó en sus producciones como género. En la actualidad podemos observar un amplio espectro que incluye desde las orquestas típicas hasta el Tango electrónico, pasando por las milongas orilleras, Tango rock y el Tango candombe. En este trabajo centraremos nuestra atención en las Nuevas Orquestas Típicas (permítasenos el oxímoron). El reemerger de músicos jóvenes en el Tango es resultado de una serie de múltiples factores entre los que se destacan el aumento del turismo y su importancia para la actividad económica, el rescate de lo autóctono ante la crisis y la creación, a principios de los noventa, de Escuelas de Música Popular de las que comienzan a egresar jóvenes con estudios en el género.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Vannini, Pablo Alberto
author_facet Vannini, Pablo Alberto
author_sort Vannini, Pablo Alberto
title Volvió una noche, el Tango como género reemergente
title_short Volvió una noche, el Tango como género reemergente
title_full Volvió una noche, el Tango como género reemergente
title_fullStr Volvió una noche, el Tango como género reemergente
title_full_unstemmed Volvió una noche, el Tango como género reemergente
title_sort volvió una noche, el tango como género reemergente
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106767
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6790/ev.6790.pdf
work_keys_str_mv AT vanninipabloalberto volviounanocheeltangocomogeneroreemergente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443185807363