Gaucho Gil: análisis de la comunicación oral en la construcción de la memoria colectiva en la ciudad de Mercedes (Corrientes)

Esta ponencia pretende exponer los avances en el estudio de la construcción de la memoria colectiva, a través de los mensajes orales, en torno a la leyenda del Gaucho Gil, en la ciudad de Mercedes, provincia de Corrientes. Aquí se pretenden estudiar dos elementos de la comunicación social: los mens...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Farizano, Ana Elisa
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106716
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5046/ev.5046.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-106716
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Memoria colectiva
Mensajes orales
Gaucho Gil
spellingShingle Sociología
Memoria colectiva
Mensajes orales
Gaucho Gil
Farizano, Ana Elisa
Gaucho Gil: análisis de la comunicación oral en la construcción de la memoria colectiva en la ciudad de Mercedes (Corrientes)
topic_facet Sociología
Memoria colectiva
Mensajes orales
Gaucho Gil
description Esta ponencia pretende exponer los avances en el estudio de la construcción de la memoria colectiva, a través de los mensajes orales, en torno a la leyenda del Gaucho Gil, en la ciudad de Mercedes, provincia de Corrientes. Aquí se pretenden estudiar dos elementos de la comunicación social: los mensajes orales e interpersonales, y la imagen. Sin embargo, en esta exposición nos limitaremos únicamente a abordar la cuestión de la construcción de la memoria, a través de la oralidad y elementos complementarios que la sustentan. Partimos del supuesto de que el fenómeno del Gaucho Gil constituye una de las más fuertes manifestaciones culturales y de la religiosidad popular de la ciudad de Mercedes, en la provincia de Corrientes, porque perdura como un referente significativo de la identidad correntina. De manera que consideramos que existen discursos específicos que posibilitan la producción y reproducción de la leyenda, enraizándola y permitiendo la construcción de una memoria colectiva en dicha población. Estos discursos que circulan a través de los mensajes orales y devienen parte de la memoria colectiva, tienen una “traducción” en prácticas sociales.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Farizano, Ana Elisa
author_facet Farizano, Ana Elisa
author_sort Farizano, Ana Elisa
title Gaucho Gil: análisis de la comunicación oral en la construcción de la memoria colectiva en la ciudad de Mercedes (Corrientes)
title_short Gaucho Gil: análisis de la comunicación oral en la construcción de la memoria colectiva en la ciudad de Mercedes (Corrientes)
title_full Gaucho Gil: análisis de la comunicación oral en la construcción de la memoria colectiva en la ciudad de Mercedes (Corrientes)
title_fullStr Gaucho Gil: análisis de la comunicación oral en la construcción de la memoria colectiva en la ciudad de Mercedes (Corrientes)
title_full_unstemmed Gaucho Gil: análisis de la comunicación oral en la construcción de la memoria colectiva en la ciudad de Mercedes (Corrientes)
title_sort gaucho gil: análisis de la comunicación oral en la construcción de la memoria colectiva en la ciudad de mercedes (corrientes)
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106716
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5046/ev.5046.pdf
work_keys_str_mv AT farizanoanaelisa gauchogilanalisisdelacomunicacionoralenlaconstrucciondelamemoriacolectivaenlaciudaddemercedescorrientes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443092484097