La encrucijada materialista : Diferencia política, sujeto e ideología en la problemática teórica de Louis Althusser

Después de su muerte hacia los años noventa, el pensamiento de Louis Althusser regresaba sobre el enmudecido campo de la filosofía marxista y volvía a ofrecer su impulso inquietante. La tarea de edición de diversos volúmenes de manuscritos y la recuperación de publicaciones olvidadas realizada duran...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Romé, Natalia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106703
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5019/ev.5019.pdf
Aporte de:
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description Después de su muerte hacia los años noventa, el pensamiento de Louis Althusser regresaba sobre el enmudecido campo de la filosofía marxista y volvía a ofrecer su impulso inquietante. La tarea de edición de diversos volúmenes de manuscritos y la recuperación de publicaciones olvidadas realizada durante casi dos décadas ofrece hoy un material interesante que invita a regresar sobre sus desarrollos más célebres para interrogar sus alcances -revisando lecturas anquilosadas- a la luz del estado actual de la filosofía política y la teoría social. Dos conjuntos de textos resultan interesantes a nuestro propósito: los escritos dedicados a la lectura de Maquiavelo y las elaboraciones sobre el "materialismo aleatorio" o "filosofía del encuentro". El presente artículo se propone, entonces, partir de algunas tesis presentadas en estos trabajos menos difundidos y volver, desde ellas, a textos más célebres con el objetivo de bosquejar una aproximación a un problema teórico específico: la conceptualización del vínculo entre la noción de "encuentro aleatorio" y la noción de sujeto, en la obra althusseriana. Así, nos proponemos reflexionar en torno a los vínculos entre los aportes acaso más conocidos de Althusser sobre el estatuto ideológico del sujeto –aquellos que le han costado el galardón de "reproductivista"- y un conjunto de reflexiones que se inscriben en otra línea de su pensamiento: aquella que se interroga por la especificidad de la práctica política "en presente"y que se encuentra asociada a toda una concepción de la apertura de la historia, condensada en la conceptualización del "encuentro" aleatorio.
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