Posibilidades y limitaciones de la enseñanza de la historia reciente en los manuales escolares : El caso de la Guerra de las Malvinas

Las modificaciones en la educación introducidas por la reforma educativa implicaron una serie de cambios en la historia enseñada en las aulas, dentro de los cuales uno de los más importantes fue el énfasis que dedican los programas al estudio de los tramos más recientes del pasado. De esta manera la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: De Amézola, Gonzalo Alvaro
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106662
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6752/ev.6752.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-106662
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Manuales escolares
Guerra de las Malvinas
spellingShingle Sociología
Manuales escolares
Guerra de las Malvinas
De Amézola, Gonzalo Alvaro
Posibilidades y limitaciones de la enseñanza de la historia reciente en los manuales escolares : El caso de la Guerra de las Malvinas
topic_facet Sociología
Manuales escolares
Guerra de las Malvinas
description Las modificaciones en la educación introducidas por la reforma educativa implicaron una serie de cambios en la historia enseñada en las aulas, dentro de los cuales uno de los más importantes fue el énfasis que dedican los programas al estudio de los tramos más recientes del pasado. De esta manera la escuela se encontró frente a un nuevo desafío: si tradicionalmente se había apartado de lo más inmediato, ahora debió afrontarlo con un doble propósito que a veces puede resultar no coincidente: el deber de la memoria y la enseñanza de la Historia. Las dificultades para incorporar esos conocimientos son diversas y corresponden tanto al plano disciplinar como al pedagógico, pero al incorporar estas temáticas se confía en que con poco más que indicar su estudio se promoverá eficazmente en los jóvenes una perspectiva crítica y una formación democrática. Este trabajo se ocupa de cómo la guerra de las Malvinas, un episodio especialmente contradictorio del pasado reciente, es narrada en los nuevos manuales escolares de polimodal y trata de establecer en qué medida esos textos reflejan los propósitos declarados por el curriculum escolar.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author De Amézola, Gonzalo Alvaro
author_facet De Amézola, Gonzalo Alvaro
author_sort De Amézola, Gonzalo Alvaro
title Posibilidades y limitaciones de la enseñanza de la historia reciente en los manuales escolares : El caso de la Guerra de las Malvinas
title_short Posibilidades y limitaciones de la enseñanza de la historia reciente en los manuales escolares : El caso de la Guerra de las Malvinas
title_full Posibilidades y limitaciones de la enseñanza de la historia reciente en los manuales escolares : El caso de la Guerra de las Malvinas
title_fullStr Posibilidades y limitaciones de la enseñanza de la historia reciente en los manuales escolares : El caso de la Guerra de las Malvinas
title_full_unstemmed Posibilidades y limitaciones de la enseñanza de la historia reciente en los manuales escolares : El caso de la Guerra de las Malvinas
title_sort posibilidades y limitaciones de la enseñanza de la historia reciente en los manuales escolares : el caso de la guerra de las malvinas
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106662
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6752/ev.6752.pdf
work_keys_str_mv AT deamezolagonzaloalvaro posibilidadesylimitacionesdelaensenanzadelahistoriarecienteenlosmanualesescolareselcasodelaguerradelasmalvinas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820443011743745