"Los Olvidados"

El presente informe es parte de una investigación en curso acerca de las condiciones socio-económicas de los alumnos que asisten a la EGB en unidades carcelarias, que lleva adelante el grupo de estudio Sobre Educación en Cárceles (GESEC). El G.E.S.E.C. desarrolla específicamente actividades académi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Córdoba, Gabriela, Genoud, María Gelly
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106638
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6719/ev.6719.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-106638
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Derechos Humanos
Educación
Cárceles
spellingShingle Sociología
Derechos Humanos
Educación
Cárceles
Córdoba, Gabriela
Genoud, María Gelly
"Los Olvidados"
topic_facet Sociología
Derechos Humanos
Educación
Cárceles
description El presente informe es parte de una investigación en curso acerca de las condiciones socio-económicas de los alumnos que asisten a la EGB en unidades carcelarias, que lleva adelante el grupo de estudio Sobre Educación en Cárceles (GESEC). El G.E.S.E.C. desarrolla específicamente actividades académicas de investigación sobre la educación y su articulación con el contexto carcelario y la sociedad en general. Trabaja por el ejercicio efectivo del derecho a la educación de las personas detenidas en Unidades Penales en el marco de los Derechos Humanos y su posibilidad de ser una educación que permita acceder y disponer del conocimiento de los derechos humanos y responsabilidades como ciudadanos; de entender la interrelación entre DH, estado de derecho y sistema democrático de gobierno; de criticar la lógica de poder en la sociedad y de re-escribir la propia historia personal. El GESEC señala como indubitable el derecho a la educación de las personas privadas de la libertad y la búsqueda de una “calidad educativa real” de este derecho, en el reconocimiento de la “complejidad” y la “particularidad” de los procesos de enseñanza y aprendizaje llevados adelante en el ámbito del encierro y su impacto en los participantes (alumnos/as y docentes). Todas las investigaciones que realiza el GESEC se enmarcan en la creencia de la educación en las cárceles favorece la reducción de la vulnerabilidad social, cultural y psicológica de los alumnos, puesto que se vincula estrechamente con el efecto de la educación en la subjetividad, la autoestima, la autonomía y la reconstrucción del yo. La educación y la escuela son generadoras de subjetividad y esto impele una gran responsabilidad en cuanto a discursos, prácticas y acciones institucionales e individuales que se construyen y mantienen dentro de ellas y en especial en las que están insertas en las cárceles.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Córdoba, Gabriela
Genoud, María Gelly
author_facet Córdoba, Gabriela
Genoud, María Gelly
author_sort Córdoba, Gabriela
title "Los Olvidados"
title_short "Los Olvidados"
title_full "Los Olvidados"
title_fullStr "Los Olvidados"
title_full_unstemmed "Los Olvidados"
title_sort "los olvidados"
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106638
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6719/ev.6719.pdf
work_keys_str_mv AT cordobagabriela losolvidados
AT genoudmariagelly losolvidados
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442936246273