Las prácticas políticas de jóvenes pobres: ¿qué sentidos de ciudadanía construyen y expresan? : Análisis de un caso

En el desarrollo del proyecto de investigación "La educación como práctica sociopolítica" (SPU código: 03/F128), se realizan relevamientos en territorio destinados a registrar las características y sentidos de las prácticas orientadas a la recuperación del lazo social, la inclusión de los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Errobidart, Analía Elisabet
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106611
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5275/ev.5275.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-106611
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Joven
ciudadanía
Pobreza
spellingShingle Sociología
Joven
ciudadanía
Pobreza
Errobidart, Analía Elisabet
Las prácticas políticas de jóvenes pobres: ¿qué sentidos de ciudadanía construyen y expresan? : Análisis de un caso
topic_facet Sociología
Joven
ciudadanía
Pobreza
description En el desarrollo del proyecto de investigación "La educación como práctica sociopolítica" (SPU código: 03/F128), se realizan relevamientos en territorio destinados a registrar las características y sentidos de las prácticas orientadas a la recuperación del lazo social, la inclusión de los jóvenes y la transmisión de la cultura, en tres planos: las instituciones y organizaciones dependientes del Estado, organizaciones de la sociedad civil, y organizaciones de base, en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires. Acordamos que luego de la crisis del 2001 en Argentina se impulsa un reposicionamiento del Estado, que promueve nuevas redes de relaciones por las que transitan los sujetos, a efectos de contener el proceso de exclusión que generó la aplicación de las recetas neoliberales provenientes de los organismos internacionales en la década de los 90. En este trabajo, se analiza el caso de una población de jóvenes entre 13 y 16 años, de un barrio marginalizado, en su tránsito por tres organizaciones (la ESB obligatoria, una mutual de arte popular y una batucada). Se propone dar cuenta de las prácticas políticas que desarrollan (definiendo las categorías de demanda, acción, decisión, y convivencialidad), a efectos de analizar los sentidos de ciudadanía que construyen.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Errobidart, Analía Elisabet
author_facet Errobidart, Analía Elisabet
author_sort Errobidart, Analía Elisabet
title Las prácticas políticas de jóvenes pobres: ¿qué sentidos de ciudadanía construyen y expresan? : Análisis de un caso
title_short Las prácticas políticas de jóvenes pobres: ¿qué sentidos de ciudadanía construyen y expresan? : Análisis de un caso
title_full Las prácticas políticas de jóvenes pobres: ¿qué sentidos de ciudadanía construyen y expresan? : Análisis de un caso
title_fullStr Las prácticas políticas de jóvenes pobres: ¿qué sentidos de ciudadanía construyen y expresan? : Análisis de un caso
title_full_unstemmed Las prácticas políticas de jóvenes pobres: ¿qué sentidos de ciudadanía construyen y expresan? : Análisis de un caso
title_sort las prácticas políticas de jóvenes pobres: ¿qué sentidos de ciudadanía construyen y expresan? : análisis de un caso
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106611
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5275/ev.5275.pdf
work_keys_str_mv AT errobidartanaliaelisabet laspracticaspoliticasdejovenespobresquesentidosdeciudadaniaconstruyenyexpresananalisisdeuncaso
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442903740419