Desafío en la integración temática para alumnos de Medicina: taller inter cátedras

El ejercicio la Medicina implica el conocimiento de la teoría y la adquisición de habilidades y competencias que permitan la práctica del diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, y el mantenimiento del estado de salud. La aprehensión de los contenidos y prácticas requeridos para tal fi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tricerri, María Alejandra, Durán, Adrián, Lima, María Silvia, Pieroni, Marcelo, Pipet, Diego
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106600
Aporte de:
id I19-R120-10915-106600
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Integración
Talleres
Enseñanza integrada
spellingShingle Educación
Integración
Talleres
Enseñanza integrada
Tricerri, María Alejandra
Durán, Adrián
Lima, María Silvia
Pieroni, Marcelo
Pipet, Diego
Desafío en la integración temática para alumnos de Medicina: taller inter cátedras
topic_facet Educación
Integración
Talleres
Enseñanza integrada
description El ejercicio la Medicina implica el conocimiento de la teoría y la adquisición de habilidades y competencias que permitan la práctica del diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, y el mantenimiento del estado de salud. La aprehensión de los contenidos y prácticas requeridos para tal fin se logra mediante la cumplimentación de cursos, estratégicamente diseñados a lo largo de la carrera, en base a construcciones pedagógicas consensuadas y validadas por autoridades competentes. En dicho proceso, es esperable que el estudiante madure un saber integrado, viendo el paciente como un Todo, como organismo vital en los que los eventos biológicos ocurren estrechamente coordinados y regulados. Sin embargo (y a pesar de la estrategia en la planificación), el devenir de la ciencia, la dinámica en la producción de conocimientos y hasta la propia realidad docente podría inducir a que los contenidos sean implementados como compartimentos estancos, sin conexión manifiesta con saberes complementarios. Sería esperable entonces desde los docentes (y no tanto desde los estudiantes), el fomentar el criterio de integración. Mediante esta actividad, proponemos usar como “excusa académica” una modalidad de Taller de Integración, en la que docentes de distintas asignaturas puedan producir una discusión integrada, e invitar a alumnos y alumnas a involucrarse en esa visión. Proponemos mediante la estrategia de Aprendizaje basado en problemas (APB), el encuentro de saberes complementarios, lo que fuerza a contrastar los contenidos que puedan ensamblarse en la visión global del paciente. La experiencia de la implementación preliminar de esta estrategia en los pasados dos años para el Plan 2004 de la Carrera de Medicina fue altamente satisfactoria, motivadora e induce a su expansión.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Tricerri, María Alejandra
Durán, Adrián
Lima, María Silvia
Pieroni, Marcelo
Pipet, Diego
author_facet Tricerri, María Alejandra
Durán, Adrián
Lima, María Silvia
Pieroni, Marcelo
Pipet, Diego
author_sort Tricerri, María Alejandra
title Desafío en la integración temática para alumnos de Medicina: taller inter cátedras
title_short Desafío en la integración temática para alumnos de Medicina: taller inter cátedras
title_full Desafío en la integración temática para alumnos de Medicina: taller inter cátedras
title_fullStr Desafío en la integración temática para alumnos de Medicina: taller inter cátedras
title_full_unstemmed Desafío en la integración temática para alumnos de Medicina: taller inter cátedras
title_sort desafío en la integración temática para alumnos de medicina: taller inter cátedras
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106600
work_keys_str_mv AT tricerrimariaalejandra desafioenlaintegraciontematicaparaalumnosdemedicinatallerintercatedras
AT duranadrian desafioenlaintegraciontematicaparaalumnosdemedicinatallerintercatedras
AT limamariasilvia desafioenlaintegraciontematicaparaalumnosdemedicinatallerintercatedras
AT pieronimarcelo desafioenlaintegraciontematicaparaalumnosdemedicinatallerintercatedras
AT pipetdiego desafioenlaintegraciontematicaparaalumnosdemedicinatallerintercatedras
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442880671745