La situación educativa en el período intercensal 1991-2001: los casos de Buenos Aires y Misiones

Durante el Gobierno de Menem (1989-1999), se han llevado a cabo grandes transformaciones, que en el terreno educativo confluyeron en la sanción de distintas normas cuyas orientaciones políticas se encuadran en las recomendaciones propuestas por los organismos internacionales, tales como la Ley de Tr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lafiosca, María Luz
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2005
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106579
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6695/ev.6695.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-106579
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Sociología
Tasas de escolarización
Tasas de retraso
Tasas de abandono
Completitud de los distintos niveles
Máximo nivel educativo alcanzado
Indicadores socio-habitacionales
spellingShingle Sociología
Tasas de escolarización
Tasas de retraso
Tasas de abandono
Completitud de los distintos niveles
Máximo nivel educativo alcanzado
Indicadores socio-habitacionales
Lafiosca, María Luz
La situación educativa en el período intercensal 1991-2001: los casos de Buenos Aires y Misiones
topic_facet Sociología
Tasas de escolarización
Tasas de retraso
Tasas de abandono
Completitud de los distintos niveles
Máximo nivel educativo alcanzado
Indicadores socio-habitacionales
description Durante el Gobierno de Menem (1989-1999), se han llevado a cabo grandes transformaciones, que en el terreno educativo confluyeron en la sanción de distintas normas cuyas orientaciones políticas se encuadran en las recomendaciones propuestas por los organismos internacionales, tales como la Ley de Transferencia (1992), la Ley Federal de Educación (1993) y la Ley de Educación Superior (1995). En este trabajo analizamos la situación educativa en el período intercensal 1991-2001 en Total País, Misiones y provincia de Buenos Aires. Esta situación constituyó el contexto cotidiano con el cual los docentes tuvieron que enfrentarse. Examinamos, para cada uno de los niveles educativos -inicial, primario, secundario y superior-, los principales indicadores que se obtienen de los censos de población. En relación al acceso de la población al sistema educativo, estudiamos las tasas de escolarización demográfica y específica. En cuanto a la permanencia, recurrimos a las tasas de retraso y abandono. Para estudiar los logros focalizamos en la completitud de los distintos niveles y el máximo nivel educativo alcanzado por la población que ya no está en el sistema educativo. Asimismo, recurrimos a dos indicadores socio-habitacionales - hacinamiento crítico y viviendas deficitarias (casas Tipo “B”)- para considerar las correlaciones existentes entre dichos indicadores y los educativos mencionados, como la tasa de escolarización.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Lafiosca, María Luz
author_facet Lafiosca, María Luz
author_sort Lafiosca, María Luz
title La situación educativa en el período intercensal 1991-2001: los casos de Buenos Aires y Misiones
title_short La situación educativa en el período intercensal 1991-2001: los casos de Buenos Aires y Misiones
title_full La situación educativa en el período intercensal 1991-2001: los casos de Buenos Aires y Misiones
title_fullStr La situación educativa en el período intercensal 1991-2001: los casos de Buenos Aires y Misiones
title_full_unstemmed La situación educativa en el período intercensal 1991-2001: los casos de Buenos Aires y Misiones
title_sort la situación educativa en el período intercensal 1991-2001: los casos de buenos aires y misiones
publishDate 2005
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106579
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6695/ev.6695.pdf
work_keys_str_mv AT lafioscamarialuz lasituacioneducativaenelperiodointercensal19912001loscasosdebuenosairesymisiones
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442837680130