La militancia femenina en la resistencia peronista través de la prensa opositora (1955-1958): Nora Lagos y los periódicos "La Argentina" y "Soberanía"

En este artículo nos proponemos incursionar en la participación femenina en la Resistencia peronista, proceso que tuvo lugar en Argentina a partir del derrocamiento de Juan D. Perón en 1955 y hasta comienzos de la década del ‟60. Nuestro enfoque parte del análisis de una biografía, la de Nora Lagos,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gorza, Anabella Evangelina
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106548
http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/revihistoriargenyame/article/view/1243
Aporte de:
id I19-R120-10915-106548
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Mujeres
Política
Género
Prensa
Resistencia peronista
Women
Politics
Gender
Press
Peronist Resistance
spellingShingle Ciencias Sociales
Mujeres
Política
Género
Prensa
Resistencia peronista
Women
Politics
Gender
Press
Peronist Resistance
Gorza, Anabella Evangelina
La militancia femenina en la resistencia peronista través de la prensa opositora (1955-1958): Nora Lagos y los periódicos "La Argentina" y "Soberanía"
topic_facet Ciencias Sociales
Mujeres
Política
Género
Prensa
Resistencia peronista
Women
Politics
Gender
Press
Peronist Resistance
description En este artículo nos proponemos incursionar en la participación femenina en la Resistencia peronista, proceso que tuvo lugar en Argentina a partir del derrocamiento de Juan D. Perón en 1955 y hasta comienzos de la década del ‟60. Nuestro enfoque parte del análisis de una biografía, la de Nora Lagos, cuya militancia se canalizó a través de la actividad periodística en una prensa eminentemente política y de oposición al gobierno de la Revolución Libertadora. Las observaciones que hemos realizado a partir del examen de los periódicos que Nora publicó, La Argentina y Soberanía, los testimonios que han quedado sobre ella en otros periódicos y libros, y entrevistas a familiares y personas que la conocieron, nos han permitido reconstruir aspectos de su trayectoria. A partir de ello, proponemos reflexionar sobre las motivaciones que se ponen en juego en la práctica militante, la articulación público – privado y la relación entre militancia y vida cotidiana. Asimismo, y en relación con lo anterior, procuramos pensar acerca del lugar que han ocupado las mujeres en los relatos sobre la Resistencia peronista, ya sea de carácter militante o académico, y en la historiografía en general, y las implicancias de género que han influido en ello.
format Articulo
Articulo
author Gorza, Anabella Evangelina
author_facet Gorza, Anabella Evangelina
author_sort Gorza, Anabella Evangelina
title La militancia femenina en la resistencia peronista través de la prensa opositora (1955-1958): Nora Lagos y los periódicos "La Argentina" y "Soberanía"
title_short La militancia femenina en la resistencia peronista través de la prensa opositora (1955-1958): Nora Lagos y los periódicos "La Argentina" y "Soberanía"
title_full La militancia femenina en la resistencia peronista través de la prensa opositora (1955-1958): Nora Lagos y los periódicos "La Argentina" y "Soberanía"
title_fullStr La militancia femenina en la resistencia peronista través de la prensa opositora (1955-1958): Nora Lagos y los periódicos "La Argentina" y "Soberanía"
title_full_unstemmed La militancia femenina en la resistencia peronista través de la prensa opositora (1955-1958): Nora Lagos y los periódicos "La Argentina" y "Soberanía"
title_sort la militancia femenina en la resistencia peronista través de la prensa opositora (1955-1958): nora lagos y los periódicos "la argentina" y "soberanía"
publishDate 2016
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106548
http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/revihistoriargenyame/article/view/1243
work_keys_str_mv AT gorzaanabellaevangelina lamilitanciafemeninaenlaresistenciaperonistatravesdelaprensaopositora19551958noralagosylosperiodicoslaargentinaysoberania
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442785251330