Barroco y modernidad: de Maravall a Lezama Lima

En las décadas de 1960 y 1970 convergen varias de las líneas que, desde principios del siglo XX, habían centrado las discusiones en torno del Barroco. Tanto en Europa como en América, y desde diversas disciplinas -filología, ensayo literario, retórica, historia, filosofía, psicoanálisis- el Barroco...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dobry, Edgardo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10652
http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv14n15a02/5001
Aporte de:
id I19-R120-10915-10652
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Humanidades
Literatura
barroco
Historia cultural
Cultura
Sarduy
Lezama Lima
modernidad
Maravall
baroque
modernity
spellingShingle Letras
Humanidades
Literatura
barroco
Historia cultural
Cultura
Sarduy
Lezama Lima
modernidad
Maravall
baroque
modernity
Dobry, Edgardo
Barroco y modernidad: de Maravall a Lezama Lima
topic_facet Letras
Humanidades
Literatura
barroco
Historia cultural
Cultura
Sarduy
Lezama Lima
modernidad
Maravall
baroque
modernity
description En las décadas de 1960 y 1970 convergen varias de las líneas que, desde principios del siglo XX, habían centrado las discusiones en torno del Barroco. Tanto en Europa como en América, y desde diversas disciplinas -filología, ensayo literario, retórica, historia, filosofía, psicoanálisis- el Barroco es visto como un punto de partida de la cultura moderna. En 1975 José Antonio Maravall publica <i>La cultura del Barroco</i>, definida como un concepto histórico, en oposición a la teoría de los eones y las constantes desarrollada por Eugenio d'Ors. Para Maravall el Barroco vincula a España con el surgimiento de la modernidad. Años antes, el cubano José Lezama Lima ve en el Barroco el puente que establece la continuidad entre la cultura española y la americana, lanzándola hacia el futuro. Y en el París de la década de 1970, Severo Sarduy introduce el barroco y neobarroco entre los conceptos que circulan en el intenso intercambio intelectual del momento. Proponemos un abordaje de la cuestión en el cruce de esas líneas diversas.
format Articulo
Articulo
author Dobry, Edgardo
author_facet Dobry, Edgardo
author_sort Dobry, Edgardo
title Barroco y modernidad: de Maravall a Lezama Lima
title_short Barroco y modernidad: de Maravall a Lezama Lima
title_full Barroco y modernidad: de Maravall a Lezama Lima
title_fullStr Barroco y modernidad: de Maravall a Lezama Lima
title_full_unstemmed Barroco y modernidad: de Maravall a Lezama Lima
title_sort barroco y modernidad: de maravall a lezama lima
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10652
http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv14n15a02/5001
work_keys_str_mv AT dobryedgardo barrocoymodernidaddemaravallalezamalima
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442716045312