El efecto Duchamp

En una literatura en la que ha desaparecido el valor y los fantasmas perdieron consistencia, el lenguaje es un ready made de clichés. Algunas novelas actuales, sin embargo, han merecido el epíteto de "verdaderas" (Jarkowski 2008) o "auténticas" (Lemus 2004). La magia ha regresado...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Carranza, Luz
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10651
http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv14n15a01/5000
Aporte de:
id I19-R120-10915-10651
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Humanidades
Literatura
ready made; indexicalidad; realismo; estereotipo; potlatch
Análisis literario
ready made; indexicality; realism; stereotype; potlatch
spellingShingle Letras
Humanidades
Literatura
ready made; indexicalidad; realismo; estereotipo; potlatch
Análisis literario
ready made; indexicality; realism; stereotype; potlatch
Rodríguez Carranza, Luz
El efecto Duchamp
topic_facet Letras
Humanidades
Literatura
ready made; indexicalidad; realismo; estereotipo; potlatch
Análisis literario
ready made; indexicality; realism; stereotype; potlatch
description En una literatura en la que ha desaparecido el valor y los fantasmas perdieron consistencia, el lenguaje es un ready made de clichés. Algunas novelas actuales, sin embargo, han merecido el epíteto de "verdaderas" (Jarkowski 2008) o "auténticas" (Lemus 2004). La magia ha regresado, y los narradores, aunque sus relatos sean inconclusos, indiferentes e incluso frívolos, interpelan al lector como los grandes realistas (Lukács 1971) porque el efecto de los textos es indicial. Señalan -con brutalidad o con delicia- el desfasaje entre lo que se dice y lo que se hace o lo que se deja de hacer. Nombran así, con palabras comunes y sin ninguna distancia, deseos singulares: los suyos y los nuestros (Aira 1988: 59).
format Articulo
Articulo
author Rodríguez Carranza, Luz
author_facet Rodríguez Carranza, Luz
author_sort Rodríguez Carranza, Luz
title El efecto Duchamp
title_short El efecto Duchamp
title_full El efecto Duchamp
title_fullStr El efecto Duchamp
title_full_unstemmed El efecto Duchamp
title_sort el efecto duchamp
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10651
http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv14n15a01/5000
work_keys_str_mv AT rodriguezcarranzaluz elefectoduchamp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442695073793