Enseñanza del Álgebra Lineal en carreras de Ingeniería: un análisis del proceso de la modelización matemática en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico

El artículo se enmarca dentro del proceso de modelización matemática como un tema de investigación emergente en didáctica de las matemáticas, a partir de la enseñanza del Álgebra Lineal, en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). Las Actividades de Estudio y de Investigación (AEI)...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Álvarez Macea, Fermín, Costa, Viviana Angélica
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106479
Aporte de:
id I19-R120-10915-106479
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Didáctica
Álgebra Lineal
Ingeniería
Modelización Matemática
Metodología de enseñanza
spellingShingle Educación
Didáctica
Álgebra Lineal
Ingeniería
Modelización Matemática
Metodología de enseñanza
Álvarez Macea, Fermín
Costa, Viviana Angélica
Enseñanza del Álgebra Lineal en carreras de Ingeniería: un análisis del proceso de la modelización matemática en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico
topic_facet Educación
Didáctica
Álgebra Lineal
Ingeniería
Modelización Matemática
Metodología de enseñanza
description El artículo se enmarca dentro del proceso de modelización matemática como un tema de investigación emergente en didáctica de las matemáticas, a partir de la enseñanza del Álgebra Lineal, en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). Las Actividades de Estudio y de Investigación (AEI), como dispositivos didácticos dentro de la TAD, propone estudiar las matemáticas a partir de un proceso que se organiza para dar respuestas a las preguntas que surgen de los problemas y así construir los Objetos Matemáticos (OM). Para lograrlo se contempla un conjunto de praxeologías, teorías, tecnologías y tareas. En este orden, la modelización matemática en el marco de la TAD, es un proceso, que va a surgir, emerger, naturalmente cuando se implementan estos dispositivos didácticos, como una nueva alternativa de enseñanza en el modelo de la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo.
format Articulo
Articulo
author Álvarez Macea, Fermín
Costa, Viviana Angélica
author_facet Álvarez Macea, Fermín
Costa, Viviana Angélica
author_sort Álvarez Macea, Fermín
title Enseñanza del Álgebra Lineal en carreras de Ingeniería: un análisis del proceso de la modelización matemática en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico
title_short Enseñanza del Álgebra Lineal en carreras de Ingeniería: un análisis del proceso de la modelización matemática en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico
title_full Enseñanza del Álgebra Lineal en carreras de Ingeniería: un análisis del proceso de la modelización matemática en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico
title_fullStr Enseñanza del Álgebra Lineal en carreras de Ingeniería: un análisis del proceso de la modelización matemática en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico
title_full_unstemmed Enseñanza del Álgebra Lineal en carreras de Ingeniería: un análisis del proceso de la modelización matemática en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico
title_sort enseñanza del álgebra lineal en carreras de ingeniería: un análisis del proceso de la modelización matemática en el marco de la teoría antropológica de lo didáctico
publishDate 2019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106479
work_keys_str_mv AT alvarezmaceafermin ensenanzadelalgebralinealencarrerasdeingenieriaunanalisisdelprocesodelamodelizacionmatematicaenelmarcodelateoriaantropologicadelodidactico
AT costavivianaangelica ensenanzadelalgebralinealencarrerasdeingenieriaunanalisisdelprocesodelamodelizacionmatematicaenelmarcodelateoriaantropologicadelodidactico
AT alvarezmaceafermin teachinglinearalgebrainengineeringcareersananalysisoftheprocessofmathematicalmodelingwithintheframeworkoftheanthropologicaltheoryofdidactics
AT costavivianaangelica teachinglinearalgebrainengineeringcareersananalysisoftheprocessofmathematicalmodelingwithintheframeworkoftheanthropologicaltheoryofdidactics
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820442619576320